Silvia Sandoval

Irapuato.- Luego de que el Municipio emitió la alerta del 100% de ocupación hospitalaria por contagios de Covid-19, la cobertura de atención y traslados por parte de Protección Civil también se ha visto rebasada.

El encargado de despacho, Israel Hernández Negrete, aseguró que se realizan un promedio de 16 servicios diarios de personas sospechosas de Covid-19 o enfermos a partir del 1 de enero.

Consideró prudente que el personal que atiende los servicios por parte de Protección Civil se cuide y es por eso que los protocolos son muy claros en el día a día.

“Siempre estamos revisando a los elementos, porque son de primer contacto con personas sospechosas o enfermas de Covid-19, se actúa con el protocolo y la limpieza de la única unidad que utilizamos para los traslados de coronavirus. Ahí es donde se tarda uno un poco más porque, solo es un equipo el que maneja estos casos, pero ya estamos rebasados, con 16 servicios diarios o más en promedio” comentó.

Conforme pasan los días, la atención a estos casos es enorme: “de tener dos o tres pacientes sospechosos o enfermos de Covid-19, se elevó a 16 o más y todo por no hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la gente sigue saliendo sin las medidas y las consecuencias están en que los hospitales están abarrotados de pacientes”.

Israel Hernández consideró que la ciudadanía debe tener prudencia en salir a la calle, “solo salir a lo esencial y una persona por familia, nosotros en Protección Civil tenemos más casos de traslados por Covid-19 que por emergencias ‘normales’.

Pidió tolerancia al hacer la petición de la ambulancia, “son tantos los servicios que tenemos, que la gente se desespera y mejor los traslada de manera particular, porque con una sola unidad que se usa y se tiene que limpiar después de cada traslado, además que en los hospitales por lo menos nos tardan en recibir un paciente hasta dos horas, porque están al tope de capacidad” concluyó.

ndr