Nacional

Llega nuevo sistema para migrantes y remesas desde el Banco de Bienestar

Agencias

Ciudad de México.- Los migrantes mexicanos que vivan en Estados Unidos podrán abrir una cuenta en el Banco del Bienestar para enviar dinero a sus familias y garantizar un mejor proceso en la recepción de remesas, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que las cuentas se podrán abrir de manera remota, vía internet, con matrícula consular o pasaporte vigente. Posteriormente, los interesados tendrán que acudir al consulado para recibir sus tarjetas de débito y así realizar cualquier transacción, como el envío de remesas de manera electrónica.

Este servicio estará acompañado de la creación de un sitio web y aplicación móvil llamada ‘Ubicanje’, que será desarrollado por el Banco de México (Banxico), para que los migrantes puedan conocer los productos financieros disponibles y buscar los centros de canje más cercanos, de acuerdo con su ubicación.

Además, se pondrán a la venta tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por los bancos en México, para que las personas que ingresen a territorio nacional puedan pagar bienes y servicios.

En favor de las familias

De acuerdo con Herrera Gutiérrez, el objetivo es que las personas puedan aprovechar los puntos de acceso que tiene el Banco del Bienestar para las transferencias de divisas entre ambos países, al igual que ofrecer servicios bancarios a este segmento de la población.

Para ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) también ampliará la lista de municipios en donde cuenta con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos.

Con esto último se busca garantizar que el tipo de cambio sea el más favorable para las familias y así evitar que disminuyan los recursos enviados por sus connacionales.

“El producto del Banco del Bienestar está listo. Podríamos empezar a hacerlo hoy de manera inmediata”, agregó Herrera Gutiérrez, quien añadió que en cuestión de semanas esperan poder darle más alcance al programa en Estados Unidos.

Mayor flujo de divisas

La SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establecerán las condiciones regulatorias para identificar las cuentas bancarias de los migrantes, mientras que Banxico creará una base de datos para que los bancos puedan supervisar estos perfiles de manera más eficiente y segura.

Esta serie de apoyos se desprenden de las discusiones para reformar la Ley de Banxico, propuesta por el senador Ricardo Monreal, para que el banco central pudiera comprar dólares excedentes de los bancos privados para ingresarlos a las reservas internacionales y así tener un mayor flujo de divisas en el país.

Sin embargo, el secretario de Hacienda aclaró que continuarán trabajando con los legisladores para diseñar nuevas y mejores estrategias que permitan el envío y recepción de remesas en México.

“Dan respuesta a la preocupación fundamental de asegurarnos que los migrantes tengan acceso a un tipo de cambio adecuado y de manera segura. Pero por otro lado, los legisladores deberían sentirse orgullosos. El problema existía, pero ellos detonaron la reflexión. No sé si nosotros hubiéramos encontrado la salida si ellos no hubieran metido la iniciativa”, concretó el titular de la SHCP.

ndr

Otras noticias