Conecta con nosotros

Salamanca

Llega ENMS a los 63 años

Actualmente y con la finalidad de reforzar la seguridad se realiza la construcción de cuatro bardas perimetrales y cuatro fachadas

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca de la Universidad de Guanajuato cumplió 63 años de vida académica, siendo una de las más demandadas por su nivel académico y ser forjadora de grandes hombres y mujeres que hoy se desarrollan en diferentes ámbitos profesionales.

La directora de este plantel, Teresa Sánchez Conejo, destacó que ésta escuela ha pasado por varias transformaciones desde que se fundó un 21 de febrero de 1957.

Actualmente y con la finalidad de reforzar la seguridad se realiza la construcción de cuatro bardas perimetrales y cuatro fachadas.

También señaló que se realizaron esfuerzos para que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial certificara a este plantel en ‘buenas prácticas’, para lo que se tuvieron que hacer obras en la red de agua y electricidad,  incluso se reemplazó el transformador; además destacó que se tiene un circuito de video vigilancia para monitorear a las personas que ingresan y salen en las dos unidades que conforman la ENMS Salamanca.

Para conmemorar este 63 aniversario se realizan actividades culturales, artísticas y deportivas desde el inicio de esta semana y hasta el fin del mes.

Comentarios

Salamanca

Dentro de las festividades de cuaresma, algunas familias católicas realizan el altar en honor a la Virgen de Dolores, además de regalar a los transeúntes agua de frutas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Por primera vez el “Viernes de Dolores” se vive de manera diferente entre la comunidad católica, mientras en la plaza cívica “Miguel Hidalgo” fue notoria la ausencia del altar a la Virgen de Dolores y la tradicional agua de frutas y nieve, los vendedores de flores de ocasión vieron disminuidas sus ventas.

Dentro de las festividades de cuaresma, algunas familias católicas realizan el altar en honor a la Virgen de Dolores, además de regalar a los transeúntes agua de frutas, la cual contiene betabel, lechuga, naranja, sandía, plátano, entre otras, abriendo las puertas de sus hogares.

En esta ocasión lo hicieron a puerta cerrada y de manera más familiar, para no dejar pasar una fecha tan importante y venerar a la virgen.

Quienes durante esta festividad vieron disminuidas sus ventas fueron los comerciantes de ocasión de flores, que se utilizan especialmente para los altares en este día.

En varios puntos de la ciudad se podían ver a los comerciantes con la manzanilla, el trébol, la mostaza, la nube, entre otras flores ofreciendo sus ramos a diez pesos.

“A esta hora ya habíamos terminado toda la flor, es más desde un día antes ya vendíamos bastante, ahora es poca gente la que nos ha comprado, a lo mejor sí hicieron sus altares, pero ya ni con la misma flor”, mencionaron.

Continuar Leyendo

Salamanca

Comentando que el miércoles pasado, cuando llegó el primer caso, comenzaron a desalojar el hospital, cancelando citas y provocando alarmar a los usuarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto de cortesía

Anna Maciel

Salamanca.- Sin protocolos y sin material necesario o de baja calidad, es como tiene que laborar el personal de salud del Hospital General de Salamanca ante la contingencia del COVID-19, arriesgando no sólo su integridad, también las de sus familias.

“Para empezar no tenemos un protocolo para seguir estos casos de esta magnitud, no tenemos material, no tenemos nada para nuestra protección como personal de salud. Es muy preocupante pues estamos conscientes de que trabajamos en un área en donde hay infecciones, enfermedades y sabemos que podemos contraer algo, pero también contagiar a las nuestros y llevarnos enfermedad a casa”.

Esto de acuerdo al personal de salud de la institución, que prefirieron guardar identidad para evitar represalias en su contra. Comentando que el miércoles pasado, cuando llegó el primer caso, comenzaron a desalojar el hospital, cancelando citas y provocando alarmar a los usuarios.

Distintas fotografías compartidas por el personal, muestran un equipo austero de trabajo, principalmente el cubre bocas que es sumamente delgado, la zona de pacientes con “covid-19” es dividida sólo por un biombo de la zona de ginecología y sólo tres equipos para tratar el virus.

“Lo delicado es que lo mandan sin ninguna protección, cubierto con unas sábanas, pasándolo por toda el área de ginecología, pasillo de cirugía y trauma pasó por medicina interna, sacarlo por el checador y por ahí lo sacaron, se hizo todo el recorrido por el hospital”, recordó.

Además, denunciaron el poco interés que se ha tenido de la SSG para un plan de acción en el tema de atención a pacientes con síntomas del covid19, teniendo hasta el momento sólo una plática básica sobre qué este virus, sin contar además con respiradores, que son muy importantes en estos casos.

“No contamos con ventiladores, ni respiradores, se requiere de material de equipo médico, para a pacientes y para nosotros como personal de enfermería y de médicos. Eso sin contar el poco personal para atender, tan solo son tres médicos en la tarde y tres en la noche”, comentó.

LOS RESULTADOS TARDAN HASTA 48 HORAS.

Sobre las pruebas de COVID19, informaron que al menos en el Hospital General de Salamanca no se cuenta con ellas, ya que se pide el apoyo de personal del municipio de León, quienes hacen las pruebas, tardando hasta 48 horas en entregarles los resultados de sí son o no positivos, por lo que el paciente espera en su casa hasta que estos lleguen.

Continuar Leyendo

Salamanca

Así lo comentó el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien dijo que esto es incongruente tomando en cuenta con la situación por la que atraviesa el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Salamanca. – El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, criticó a la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, emanada de su partido, por contar con una seguridad personal integrada por alrededor de 18 elementos mientras que el municipio atraviesa por altos índices de violencia.

El legislador pidió a la edil que redoble esfuerzos para contar con una plantilla de policías municipales brinden seguridad y protección a la ciudadanía.

Dijo que la seguridad de la que goza la edil no la tiene ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó: “se me hace una incongruencia y lo digo con mucho respeto y que no va con los postulados y los principios de nuestro partido tener una seguridad como la que actualmente tiene la alcaldesa de uso personal y por otro lado el contraste de que, en Salamanca, los habitantes tienen miedo y se sienten inseguros, yo sé que la seguridad de uno es muy importante, pero quienes estamos en un cargo público también tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias y solidarizarnos con nuestro pueblo”.

Así lo señaló luego de que Beatriz Hernández Cruz decidiera dar por terminado el convenio de Mando Único con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) lo cual fue oficializado el jueves por la dependencia estatal, aunque ésta mantuvo su compromiso de dejar 103 elementos para patrullar la ciudad.

Prieto indicó que desde la pasada administración del panista Antonio Arredondo se tomó la errónea decisión de disolver la Policía Municipal para adoptar el esquema de Mando Único, el cual dio tampoco dio resultados, y aunque la alcaldesa llevó a cabo los trabajos para abrir la academia de policía a fin de contar con elementos municipales, sus acciones resultan incongruentes y el aparato de seguridad con el que goza es excesivo.

Finalizó diciendo: “El municipio no tiene ni 200 elementos para atender al municipio de una población de 300 mil habitantes (…) veremos más adelante si la decisión que tomó (de disolver el convenio) fue acertada. Que redoble esfuerzos y por otro lado que se ajuste a la realidad del salmantino de a pie, yo no digo que no tenga seguridad, que sí la debe de traer, pero el aparato que traer que es de aproximadamente entre 10 y 18 elementos y dos camionetas blindadas, es excesivo”.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario