Nayeli García

Irapuato.- La tradiciones en Irapuato no han muerto, están más vivas que nunca. Del 30 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo el V Festival Reviviendo Tradiciones en donde se retomará este evento en el que se advierte una derrama económica de al menos 700 mil pesos

Luego de que el año pasado se complicó la realización de este evento que ya es tradición en Irapuato, con el desfile de catrinas, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Atala Solorio Abreu, comentó que este año se ampliaron los días del festival para evitar las aglomeraciones.

Recordó que el recorrido de Catrinas, concentraba a más de 15 mil personas en un solo punto, sin embargo, ahora este recorrido se hará en una alfombra roja al interior de la Presidencia Municipal para poder tener un acceso controlado con un máximo de 800 personas, el día 31 de octubre.

Lee también: Festival de la Flor del Sombrero busca reactivar economía

Este día también será el encendido del altar monumental que estará dedicado a las víctimas del covid. Sin embargo, las actividades iniciarán desde el 30 de octubre con el tradicional concurso de alfeñiques y pan de muerto en la Plaza del Comercio, el día dos de noviembre se proyectará la película ‘Macario’ en el andador Sor Juana Inés de la Cruz, el día 3, en la Plaza Principal se presentará ‘Muerte en cartelera’ y ‘Noche de Leyendas’ a las 6 y 7 de la tarde.

Las actividades se extenderán hasta el 4 de noviembre, con un recorrido literario en el ágora del hospitalito y en la casa de la cultura, la presentación de Casa de Cultura Centro; y finalmente el día 5, en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo el concierto de Mexrrisey.

Durante todo el festival se espera una asistencia de entre 5 mil a 10 mil personas, comentó el director de Economía, Héctor Muñoz, cuya dependencia también participa en este festival con la promoción e impulso de artesanos y empresas participantes.

La intención es que las tradiciones no mueran en Irapuato y las familias puedan convivir sanamente, en un ambiente rodeado de valores y cultura.