Agencias

Ciudad de México.- México será el primer país de América Latina en participar en el ensayo global fase 3 de una posible vacuna contra el Covid-19 por el consorcio internacional CanSino Biologics.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, detalló ayer que esta misma semana comienza en México la aplicación de la dosis de la vacuna en fase 3 que desarrolla el laboratorio chino CanSino para hacer frente a la pandemia.

En conferencia de prensa, la subsecretaria indicó que las vacunas, que se aplicarán a 15 mil voluntarios, fueron recibidas el 30 de octubre por personal de la Cancillería y custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar).

“Esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico. Quisiera reconocer la extraordinaria labor profesional y expedita del doctor José Novelo, director general de la Cofepris y su equipo, por haber hecho de este histórico estudio clínico una autorización rápida, una autorización muy rigurosa”, explicó.

“El proceso de evaluación fue arduo. No sólo se revisó que se cumpliera con los requisitos técnicos, científicos y bajo los más estrictos estándares internacionales, sino que también este protocolo, contempla garantizar la integridad de los participantes, de los voluntarios y la seguridad de los pacientes”, refirió.

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, Delgado indicó que los resultados de los 15 mil voluntarios a los que se les aplicará la dosis serán reportados a los laboratorios de la empresa CanSino Biologics, en Canadá. “Ahí se van a agrupar con todos los demás países y se tendrá un reporte final”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un avance el comienzo de la fase 3, ya que aseguró traerá calma y certidumbre “ante la pesadilla”.

“Es algo muy significativo el que se inicie esta fase 3 en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre, con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia, la vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor”, indicó.

Los estados

Los estados que entrarán al protocolo para la aplicación de pruebas son Aguascalientes, CDMX, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, con el apoyo de 20 centros de salud e implicará la participación de 40 mil voluntarios a nivel mundial.

EZM

También puedes ver: