Karla Silva

Silao.- Guanajuato fue sede del Cuarto Foro Binacional Migrante y del Foro Indígena, en el que se abordó como tema principal la importancia de que las y los migrantes tengan la oportunidad de participar en la vida política-electoral de las entidades.

El encuentro se realizó este sábado en el Parque Guanajuato Bicentenario con la participación de migrantes, ponentes y de candidatas a cargos de elección popular en el municipio. Inició con una cabalgata que partió del kiosco de Silao, luego se brindó un minuto de silencio por los migrantes que han muerto en su intento por cruzar fronteras, en especial la de México y Estados Unidos.

Arnulfo Díaz, director binacional de Migrantes Latinos de California, destacó que se pretende realizar foros en cada una de las entidades mexicanas. “Queremos que en todos los estados haya representación migrante en los Congresos del Estado, en el Congreso del Estado, en las presidencias municipales y regidurías”. Participaron también integrantes de clubes como San Diego, Las Vegas y Los Ángeles

Pretenden que en el proceso electoral 2023-2024 por partido político en todas las entidades se permita al menos una mujer y un hombre participen por las diputaciones plurinominales.

Joe Barba Caudillo, integrante de la coordinación del Foro en Guanajuato y presidente fundador del Club de Migrantes California-Bajío de Bonillas, explicó que se eligió el primero de mayo en apego a las marchas que se realizaron en Estados Unidos en busca de una reforma migratoria.

Ante la participación de las y los candidatos, el también voluntario y Presidente de la Federación de Migrantes Bajío de Bonillas consideró que “tenemos derecho a que nos escuchen, que conozcan el tema migrante porque muchos desconocen (…) venimos unidos y fuertes; que nos inviten los partidos (políticos) a participar con ellos para lograr proyectos en conjunto”.