Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Once personas desaparecidas, de las más de 85 mil registradas oficialmente en todo el país, fueron reconocidas este miércoles por algunos de los 470 presos interrogados en el Cereso de Irapuato, luego de la llegada de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas en el municipio.

Una fotografía tras otra, frente a un reo y otro. Así fue la búsqueda en vida dentro del Cereso de Irapuato que por más de seis horas realizó la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que al final arrojó 11 positivos que llenaron de esperanza a los familiares que sólo piden volver a ver a sus desaparecidos.

Los 20 colectivos que conforman la caravana —11 de Guanajuato y 9 de otros estados— llegaron aproximadamente a las 11:00 de la mañana al Centro de Readaptación Social de Irapuato (Cereso) con la esperanza de dar con pistas que les permitan localizar a sus seres queridos desaparecidos.

El líder de la caravana, Julio Sánchez Pasillas compartió que la búsqueda al interior del Cereso fue muy productiva, pues fueron 11 positivos, identificados al cien por ciento, por reos que dijeron haberlos conocidos o visto.

De estos once positivos, cuatro corresponden a desaparecidos en Guanajuato, mientras que los restantes son provenientes de otros estados, como Tamaulipas y Coahuila.

Asimismo, se detalló que de estas cinco personas guanajuatenses, dos son mujeres desaparecidas y sus casos se relacionarían con el delito de trata de personas.A otro más se le vio en situación de calle y uno estuvo recluido en el Cereso y fue compañero de celdas de los reos, detalló Julio Sánchez.

Para la identificación, la caravana colocó más de 300 fotografías en el suelo y dieron una plática a cerca de 470 reos, para después entrevistar de uno por uno y que realicen la identificación. En caso de reconocer a alguien, se separa a la persona y se le hacen más preguntas sencillas y de esa manera, nace un posible positivo.

Tras la identificación, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda comenzaron a realizar diversas llamadas para que con base en la información obtenida de los reos, se iniciaran las investigaciones correspondientes.

“Ahorita ya los están buscando”, dijo Julio Sánchez, quien reconoció el trabajo de las autoridades en Guanajuato, que dieron acompañamiento a la caravana e incluso estuvieron presentes en la identificación para poder dar seguimiento a la búsqueda.

Posterior a la recopilación de estos datos, en punto de las 17:00 horas, la Caravana se reunió en la avenida Guerrero para marchar hasta la zona centro de la ciudad exigiendo justicia para sus casos y la actuación de las autoridades que agilice el retorno de sus familiares a casa.

Por último, Julio Sánchez reconoció que el narcotráfico es el origen de la mayoría de las desapariciones, según los datos encontrados en las diferentes búsquedas que han realizado.

Continúa la transmisión aquí👇

La Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas llegó a las calles de Irapuato pedir a la ciudadanía hacer consciencia sobre esta problemática, que advirtieron, apenas inicia en Guanajuato. Lo único que se exige es: “Ni un desaparecido más”. LEE TODO AQUÍ.

SZ/ndr