Llega a Yuriria el Cocodrilo gigante

Foto: Luis Telles

El alcalde afirmó que este proyecto es financiado por inversión privada, casi dos millones de pesos, será inaugurado en el aniversario de la fundación del municipio

Luis Telles

Yuriria.- El Presidente Municipal, Salomón Carmona Ayala dio a conocer que está en la recta final el proyecto de construcción de la primera figura arquitectónica y primer atractivo especial; un Cocodrilo gigante, obra única en el mundo que potencializará el turismo en el Pueblo Mágico de Yuriria y que no le está costando ni un solo centavo al municipio.

 “No se está sacando ni un dinero del erario, es pura inversión (2 millones de pesos) privada del escultor Manuel Terán y sus amigos que creen en él y que tienen de alguna forma u otra, fe  en el proyecto turístico de Yuriria, ven posibilidades que esto se detone a otro nivel, por eso mañana inauguramos, día del 479 aniversario de la fundación del municipio, este primer adorno de este pueblo, el cocodrilo más grande del planeta”.

Foto: Luis Telles

 Salomón Carmona explicó que, quizá este 12 de febrero aún no esté listo al 100% su interior, porque se le están dando los últimos toques para terminar la estructura.

“Habrá pantallas gigantescas en su interior para proyectar la historia del pueblo, la historia de Guanajuato, México, la cultura azteca, maya, el movimiento de Independencia, el Revolucionario, para promover lo que queramos promover con videos culturales, informativos para que se conozca más de las tradiciones, cultura, ancestros y más adentro será una casa de espantos, terrorífica por cierto”.

Agregó que, se ingresará a través de un ‘trenecito’ por el hocico del cocodrilo y ya al salir, se supone que será la transformación del ser humano con una mentalidad diferente; de atención, cuidado al medio ambiente, la ecología, de solidaridad con los animales.

“Se supone que al pasar por dentro del cocodrilo, vivir todo el proceso en su interior, salen las personas con otra mentalidad de buenas costumbre, modales, moral y, sobre todo, de cuidar nuestro entorno, esa es la finalidad de este proyecto”.

Salomón Carmona dijo que, al ser una inversión privada, se tendrá un costo de recuperación, “claro que la gente tiene que pagar por pasearse, porque el paseo en el trenecito será primero por el centro histórico, para después llegar al cocodrilo,,, lógicamente el que invierte, espera recuperar su inversión, no tienen nada de raro”.

 Destacó que, muchas veces será el evento gratis para toda la niñez, además se motivará que lleguen de otros municipios invitados, con boletos de cortesía, “no todo va a ser cobro, cobro, cobro, algunas veces se cobrará, pero muchas también será gratis”.

El alcalde, señaló que, la primer figura es un cocodrilo, porque es una especie animal que existe desde hace millones de años en la naturaleza, desde Pangea, “Pangea el continente único que había antes de abrirse la tierra para conformar los cinco continentes”.

 Agregó que en algunos países europeos, orientales, el cocodrilo simbolizaba algo especial en la madre tierra y en el mar, la vida en el mar y la vida en la tierra, una especie que representa un fósil viviente hasta la actualidad, ya que el animal perteneció y pertenece al reino de los dinosaurios, mamut, rinocerontes y sigue vigente en la tierra.

“No ha tenido muchos cambios en su forma de vida, su forma de ser y pretende que sea el simbolismo de la vida de antes del reino animal y de la vida actual. Es el único fósil viviente de aquella era, donde existían animales raros, como los dinosaurios, es una obra arquitectónica muy especial, obra arquitectónica única en el mundo, gracias al talento y creación del escultor, Manuel Terán”, concluyó.

RC

Comentarios

Comentarios