María Espino

Guanajuato.- Tras cinco días de actividades artísticas y culturales difundidas de manera virtual, desde diferentes plataformas electrónicas y canales de televisión, llegó a su fin la histórica edición 48 del Festival Internacional Cervantino, que dadas las circunstancias sanitarias, tuvo lugar bajo el lema ‘Contigo en la distancia. Cultura desde casa’.

La clausura de la ‘Fiesta del Espíritu’ sin duda quedará para la posteridad, ha sido una edición calificada como “inédita”, que ocurrió a las 10:00 de la mañana de este domingo 18 de octubre, y contó con la participación de Mariana Aymerich, directora general del FIC; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de la ciudad de Guanajuato; Osvaldo Chávez, director de Extensión Cultural UG y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

El FIC 2020 llegó a su fin, contó con la participación de 15 países, con 822 artistas de los cuales 442 fueron nacionales y 380 extranjeros. En total fueron 43 espectáculos, 41 funciones, 23 transmisiones en vivo, 10 eventos diferidos, 13 actividades académicas, 2 piezas artísticas instaladas en Guanajuato y 3 exposiciones de artes visuales coordinadas por el IEC.

Además, hubo 10 agrupaciones artísticas y 114 programadores; en el Circuito Cervantino se ofrecieron 256 funciones. Más de 350 mil personas accedieron a la plataforma digital del FIC: el 17 de octubre se registró un alcance de más de 2 millones personas en redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube, en este último 42 mil 500 visualizaciones.

El cierre del festival, se realizó de manera virtual, ante las figuras públicas antes mencionadas desde diferentes lugares. Las autoridades reconocieron el esfuerzo realizado por todos los colaboradores para lograr la realización del festival en modalidad virtual. Además, manifestaron el deseo de que en 2021, el FIC regrese de manera presencial, tal como la ha sido en los últimos 48 años de manera ininterrumpida (con excepción del año 1985, a causa del temblor que sacudió a México, esa fue la primera vez que se canceló la ‘Fiesta del Espíritu’).

Durante el evento virtual de clausura, el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, recordó que el FIC es un evento de primer nivel y motivo de orgullo para los guanajuatenses desde su inauguración en el año 1972, y agregó que aunque el FIC fue virtual, se mantuvieron operativos de limpieza y seguridad permanentes, e informó que a lo largo de los últimos cinco días, tiempo que duró el festival, hubo saldo blanco.

Navarro señaló que en medio de la pandemia, la capital guanajuatense ha sido reconocida como destino sano, con más de 320 empresas turísticas certificadas con el distintivo ‘Guanajuato Sano’, que incluye el sello internacional Safe And Travel, del Consejo Mundial de Turismo.

“Este año la celebración 48 del FIC, debido a la pandemia del Covid-19,  lo hemos hecho y vivido de manera muy diferente (…) en Guanajuato capital a pesar de no haber habido festival presencial hemos preparado todo para que luzca de la mejor forma con operativos habituales de limpieza y seguridad de la mano de gobierno estatal (…) nos sentimos muy orgullosos en Guanajuato capital de ser cuna de este magnífico festival”.

Por su parte, la directora del Festival Mariana Aymerich, reconoció que al ser de manera virtual las expectativas eran inciertas, pues ninguno de los involucrados había hecho una edición similar; no obstante, el objetivo era mantener el festival vivo y la cercanía con los amantes del arte, la cultura y la ‘Fiesta del Espíritu’.

“Logramos consolidar el festival pese a vivir una situación global de salud, económica y social muy compleja (…) reconocemos la afectación económica y turística tiene el cambio del formato al festival tiene para la ciudad (Guanajuato) sin embargo la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 nos obligó a hacerlo digital y hemos realizado un gran esfuerzo junto con nuestros aliados para generar una propuesta que vaya acorde con los estándares del festival reconociendo que lo virtual nunca va a reconocer a lo presencial”,

destacó Aymerich, al tiempo de recordar que para 2021, los invitados de honor serán Cuba y Coahuila.

La directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena, informó que los 7 museos que integran la Red de Museos del IEC, estrenaron 13 exposiciones que permanecerán hasta 2021:

“Desde hace casi 50 años, el Cervantino nos ha hablado del pasado y el presente, pero quizás nunca nos había situado tanto en una perspectiva de futuro como  en esta edición, que en medio de una emergencia sanitaria, hizo acopio de innovación y ofreció al público en el mundo una selección de formatos y manifestaciones artísticas (…) el Cervantino respondió a nuevas formas y Guanajuato respondió en nuevas formas al Cervantino”.

Finalmente, el secretario de Turismo, José Álvarez Brunel, expresó:

“FIC versión digital ha sido un gran éxito, el FIC sigue cabalgando por un Guanajuato que está de pie y en marcha (…) estaremos trabajando para que el 2021 nos volvamos a encontrar a través de la cultura, el arte, y la obra de Cervantes. Seguiremos haciendo de la cultura una herramienta de cambio social, porque en Guanajuato creemos que los teatros, las orquestas, los museos, las bibliotecas son necesidades de la canasta básica del espíritu”.

concluyó.

Te puede interesar:

RO.