Roberto López

San Miguel de Allende.- El arte y las tradiciones de la ciudad se plasmaron en el ‘Festizarte 2021, Segundo Festival Madonnari’. Este concurso de 17 obras de arte, hechas con gis pastel sobre madera, se llevó a cabo durante el fin de semana en el centro histórico.

Por medio de esta forma de expresión, se mostraron varias tradiciones locales, tanto religiosas como cívicas, con el color festivo, solemnidad y hasta dramatismo de los rituales locales, así como el realismo expresivo que se plasmó en los rostros humanos y que es la viva expresión de los sanmiguelenses.

En la premiación, el presidente municipal, Jesús Gonzalo González, resaltó el talento de los competidores y lo presumió como ejemplo por lo que San Miguel de Allende refrendó su reconocimiento internacional como la ‘Ciudad Más Bonita del Mundo’.

“San Miguel es luz, es color, está hecho de arte, de cultura. Son días de fiestas patrias y ustedes contribuyeron a que San Miguel sea la Mejor Ciudad del Mundo. Nos sentimos muy orgullosos. San Miguel de Allende es su casa”, dijo el alcalde, quien además ofreció que todas las obras de este concurso podrán quedar expuestas dentro del Palacio Municipal, para deleite de los sanmiguelenses, turistas y visitantes.

‘Festizarte’ en su segunda edición fue ganada por el Madonnari de Acámbaro, Refugio Felipe Ugalde Maldonado, quien trazó artísticamente la obra: “Devoción al Señor de la Conquista”, que es una de las imágenes religiosas más socorridas entre los sanmiguelenses; el segundo lugar y el premio del público fue para “¡Fiesta! Tradiciones San Miguel de Allende” de Santiago Rivera y el tercer sitio fue para Cruz Abraham Hernández Cervantes con su obra “Los Locos somos otro Cosmos”.

Este festival también tuvo la participación y competencia de artistas infantiles, resaltando las pinturas con acuarela de Johana Itzel Gallegos como primer Lugar, Regina Chávez en segundo sitio y Ángel Ariel Pérez Guerrero con la tercera posición; además Isabela Hernández fue reconocida con el Premio del Público.

El ‘Festizarte 2021, Segundo Festival Madonnari’ contó con la participación de artistas sanmiguelenses, de diversos municipios de Guanajuato y estados de la República Mexicana, incluso de otros países como Colombia.

Durante este sábado 11 y domingo 12 de septiembre, los artistas trabajaron su visión en esta técnica plástica al interior del Palacio Municipal, patrocinados por la empresa ‘Comex’ y apoyados por la asociación civil ‘Banco de Alimentos’.

EZM