Luz Zárate

Celaya.-Desde que inició el brote de coronavirus Covid-19 en el Asilo de Ancianos de Celaya A.C., han muerto 8 adultos mayores a causa de esta enfermedad y 9 siguen con sintomatología.

De las 45 personas que se contagiaron al interior del asilo, 36 de ellos son adultos mayores que permanecen asilados en el lugar y de los cuales ya han fallecido 8 por coronavirus y dos más por otras enfermedades.

Además de los 36 abuelitos contagiados, también enfermaron de coronavirus 8 empleados del lugar y una religiosa. La mayoría ya está en etapa de recuperación. 

De acuerdo al personal del asilo, en enero fallecieron por coronavirus  tres abuelitos y a  estas muertes se sumó una persona que murió a causa de un coma diabético, así como otra más por un infarto. Mientras que en lo que va de febrero, son 5 adultos mayores que murieron a causa del Covid-19. 

Fue a partir del día 18 de enero que se comenzaron a manifestar los síntomas en algunos de los adultos mayores, pero en un inicio sólo fue un cuadro gripal. Luego, a raíz de que se les aplicaron pruebas a todos, se diagnosticó que fueron un total de 45 los contagiados.

Siguen en busca de apoyo

La mayoría de las personas contagiadas ya pasaron su periodo de cuarentena y están en proceso de recuperación. Y en este momento sólo una persona es atendida con apoyo de oxígeno medicinal a través de un concentrador.

En la institución se sigue solicitando apoyo de algunos productos como glucerna, suero tomado (electrolitos), ensure, batas quirúrgicas, botas quirúrgicas, así como medicamentos, tanques de oxígeno, nebulizadores y aspiradores o extractores de flemas.

Asimismo, hay una cuenta de banco en la que se pueden depositar los donativos económicos para apoyar en la recuperación de los adultos mayores.

Teresa Jacobo, coordinadora del asilo, informó que las donaciones únicamente se reciben en las instalaciones del Asilo de Ancianos, ubicado en la calle Francisco Juárez #601, esquina con Albino García, en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

ndr