Llega a consejera del IEEG pese a bajas calificaciones

Staff Correo

Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles designó a María Concepción Esther Aboites Sámano como nueva consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a pesar de que había otras siete aspirantes mejor calificadas.

Así lo constató Correo tras cotejar los resultados de los exámenes de conocimientos y las calificaciones del ensayo presencial que debieron entregar todas las aspirantes, los cuales revelan que Esther Aboites Sámano fue de las peor evaluadas.

Pese a sus bajas calificaciones, el INE la seleccionó para ser consejera electoral en Guanajuato, puesto que ocupará los próximos siete años y en el cual devengará un salario de 119 mil pesos mensuales.

Proceso y resultados

María Concepción Esther Aboites Sámano es hija de Eduardo Aboites Arredondo, director de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario en el Congreso Local, y hasta hace unos días fue coordinadora de la Igualdad en la Universidad de Guanajuato (UG).

Su puesto dependía directamente de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, a cargo de Arminda Balbuena Cisneros, quien laboró en el INE de 2008 a 2014, al frente del Centro para el Desarrollo Democrático.

En junio, una vez que se emitió la convocatoria, Esther Aboites formalizó su aspiración a ser designada como consejera electoral, al igual que otras 48 mujeres y 106 hombres que entregaron sus documentos para ser considerados para el cargo.

El 25 de julio presentó el examen de conocimientos, en el cual obtuvo una calificación de 6.63, por debajo de ocho candidatas que resultaron mejor evaluadas. La mejor calificación la obtuvo Ana Wendy Muñoz Gómez (7.40), pero al final no la eligieron como consejera.

Esther Aboites, no obstante, accedió a la etapa de ensayo presencial, en el cual obtuvo calificación de ‘B’ en los tres dictámenes, mientras que cinco aspirantes alcanzaron una, dos o hasta tres A, en los tres dictámenes –la A es la máxima calificación, B es media, y C la más baja—.

Las entrevistas finales se efectuaron los días 14 y 15 de septiembre. A ella le tocó ser entrevistada por los consejeros nacionales UucKib Espadas Ancona, Carla Astrid Humphrey Jordán, Dania Paola Ravel Cuevas, y Jaime Rivera Velázquez, el martes 15 de septiembre.

Pese a las bajas calificaciones que obtuvo en el examen de conocimientos y el ensayo presencial, al final, los consejeros del INE decidieron designar a Esther Aboites como consejera electoral del IEEG.

De las ocho aspirantes que obtuvieron mejor calificación en el examen de conocimientos, sólo seleccionaron a una –Nora Maricela García Huitrón—, y a las otras siete las descartaron. También descararon a las cinco que la superaron en el ensayo presencial.