Conecta con nosotros

Guanajuato

Llamarán a comparecer a la titular de la SMAOT

María Isabel Ortiz debe explicar la calidad del aire en el estado, ello en virtud de que la funcionaria expuso el tema ante diputados a inicios de marzo pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el estado, Israel Cabrera Barrón, ordenó el archivo definitivo de su propia iniciativa para llamar a comparecer a María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que explicara la calidad del aire en el estado, ello en virtud de que la funcionaria expuso el tema ante diputados a inicios de marzo pasado.

Así se determinó durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente que se llevó a cabo a través de video conferencia.

La iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentaria del PVEM, fue presentada el pasado 13 de junio ante el pleno y se buscaba que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) rindiera un informe de la situación del estado en materia de calidad del aire, sin embargo, a 9 meses de que fue presentada la propuesta, ésta quedó sin efecto, ya que no se atendió en la comisión.

Comentarios

Guanajuato

El Ayuntamiento capitalino aprobó destinar cuatro millones de pesos a comerciantes y microempresarios afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El estímulo económico sería de 2 mil pesos por persona beneficiada. Foto: Cortesía

Gilberto Navarro            

Guanajuato.- Las personas que quieran acceder al apoyo económico aprobado por el Ayuntamiento, tendrán que esperar a que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Estado para registrarse en el programa.

En días pasados correo informó que el Ayuntamiento capitalino aprobó destinar cuatro millones de pesos para entregar ‘Apoyos Solidarios’ a comerciantes y microempresarios afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, informó que será hasta que se publique en el Diario Oficial del Estado el acuerdo de aprobación del recurso, cuando se divulguen las reglas de operación del programa y los requisitos que tendrán que cubrir los ciudadanos que quieran inscribirse.

Dijo que, una vez que se publique, el interesado ingresará sus documentos vía digital y el comité conformado para ello evaluará la solicitud, lo anterior para evitar que personas que no tienen necesidad del apoyo, sean beneficiadas.

Respecto a que el programa de Apoyos Solidarios contempla a cuatro mil beneficiarios y en la Capital hay aproximadamente 7siete mil unidades económicas, el funcionario señaló que este programa está destinado a los más afectados.

“No todos están en estas condiciones y al fin y al cabo hay otros ejercicios y apoyos que se han dado como fondos Guanajuato, que pueden acceder las empresas que tienen un poco más de liquidez económica”.

 

Por si no lo viste: 

Volver a abrir negocios en la capital será como comenzar de cero

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) a través del Programa de Rabia para esta jornada de salud solicitó una meta del 80 por ciento de la meta anual

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Durante la última Jornada de Vacunación Nacional Antirrábica, Guanajuato alcanzó una cobertura de vacunación del 123 por ciento, logrando proteger la salud de la población de la trasmisión de la rabia de perros y gatos a humanos.

Diariamente se instalaron un total de mil  puestos de vacunación y brigadas para el recorrido casa a casa, para lo cual han participaron todos los días 640 personas de la Secretaría de Salud, 29 de los Municipios, 100 estudiantes de Medicina Veterinaria, 180 personas de grupos de la comunidad, 200 voluntarios y 200 de otras adscripciones los cuales se contemplan las jornadas de apoyo y 36 de IMSS Prospera.

A nivel Estatal se ha obteniendo un logro de 947 mil 623 dosis, lo que representa un logro de 123 por ciento para esta jornada de salud.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) a través del Programa de Rabia para esta jornada de salud solicitó una meta del 80 por ciento de la meta anual (765 mil 520 dosis).

Esta estrategia ha significado a Guanajuato ser líder en el nivel nacional ya que aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de Salud Pública en el país.

Esta actividad preventiva permiten controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre, hechos palpables en nuestro Estado que han determinado al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.

Te podría interesar:

Acusan a San Miguel de Allende de ‘llevar el Covid’ a Querétaro

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Secretario del Ayuntamiento, señaló que, con la reactivación de actividades esenciales, en la presidencia, las áreas de atención a estas, también se reactivaron de manera presencial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al reactivarse las actividades esenciales, en la presidencia municipal, retoman actividades presenciales, áreas como ordenamiento territorial, ecología y obra pública, los empleados considerados de grupos de riesgo seguirán en cuarentena.

Desde el pasado 5 de abril, se suspendieron las actividades presenciales en las áreas de la presidencia municipal que tuvieran actividades administrativas, en las cuales, los empleados estarían trabajando a distancia y obligados a estar disponibles en los horarios de trabajo.

Este lunes, al finalizar la jornada nacional de sana distancia, también regresaron a la actividad presencial distintas áreas del municipio.

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló que, con la reactivación de actividades esenciales, en la presidencia, las áreas de atención a estas, también se reactivaron de manera presencial.

“Nuevas áreas se incorporan a las actividades esenciales, a nivel nacional, se decretaron tres, la construcción, la minería y la manufactura de partes de vehículos, en el municipio, encuadran los dos primeros, por eso ya está trabajando al 100 la dirección de medio ambiente y ordenamiento territorial y la de obra pública”.

Señaló que, quienes siguen trabajando de manera remota, incluso si sus áreas fueron consideradas esenciales, son los trabajadores que se encuentran dentro de los grupos de riesgo por edad o por sufrir alguna enfermedad crónica o embarazo.

De la misma manera, Corona León, explicó que las áreas operativas, así como tesorería y catastro, nunca dejaron de trabajar, a excepción de las personas de los grupos de riesgo.

“La administración municipal no ha parado, las puertas de la presidencia están abiertas”.

Áreas como el Instituto Municipal de Planeación, y el Consejo Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, están llevando a cabo guardias presenciales y se llevan a cabo labores de manera virtual de ser necesario,

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario