Municipios

Llaman a vállenses para que se responsabilicen y se vacunen la segunda dosis contra la Influenza

Luis Telles
Valle de Santiago.-
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria “V”, Juan Jesús Martínez García pidió a toda la población de Valle de Santiago y Uriangato, acercarse a aplicarse su segunda dosis del biológico contra la Influenza, porque no se queda inmunizado al momento de la aplicación, sino días después y lo más importante es culminar con la segunda dosis, sobre todo en los menores de 5 años de edad, para que pueda ser una inmunización completa.

“Si bien no evita que enfermemos probablemente de Influenza, si evita las formas graves de Influenza, como pudiera ser neumonía y demás, y que en esta época de Covid, pudiera complicar mucho más las cosas, de ahí la importancia de vacunarse hoy más que nunca contra la Influenza”.

Juan Jesús señaló que, se sabe que a finales de enero, principios de febrero, se puede tener una “sindemia” importante, es decir, que además de estar contagiados por Covid-19, se puede estar por influenza.

Es por ello, dijo que, desde el mes de octubre se empezó con la aplicación del biológico e irán terminando en el mes de marzo; en la primer semana se vacunó a todo el personal de la jurisdicción en los tres hospitales generales, tres comunitarios y en las 60 Unidades de Primer Nivel de Atención y después se inició con la población expuesta; los mayores de 60 años, menores de 5 años, mujeres embarazadas, quienes padecen de cáncer, diabetes, hipertensión, asma, etcétera.

Agregó que, en los seis municipios que integra la jurisdicción; en Jaral del Progreso tienen un avance del 107%; Moroleón 102%; Salamanca 96%, Yuriria 91%, pero en Valle de Santiago y Uriangato, que ya llegaron al 90%, les ha costado un poco de trabajo el culminar con la meta, por ello el llamado a acercarse a la unidades de salud.

 Aprovechó para dar a conocer que, a finales del 2020, recibieron cuatro dotaciones de biológico de parte de la federación, en total 118 mil dosis, teniendo como meta jurisdiccional, 134 mil 58 dosis, de las cuales ya han aplicado, 125 mil 200.

 Explicó que, si en números se ve que han aplicado más vacunas, es porque el frasco viene para 10 dosis, además en los menores la dosis es la mitad de la de adulto.

MD

Otras noticias