Llaman a mantener apoyo a guarderías

Distintas instancias de León señalan que no sólo ayudan a mamás, sino generan empleos; exhortan al presidente de la República Mexicana a que no les retire los recursos con los que  pueden pagar y solventar gastos

Jessica De La Cruz

León.- Titulares de asociaciones civiles de la entidad y de la ciudad de León, así como de guarderías que pertenecen a la Sedesol, exhortan al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a que no retire los apoyos que se entregan a estas instituciones, debido a que con esos recursos pueden pagar, solventar gastos, dar oportunidades de empleo y además mantener abiertas sus estancias infantiles.

Al respecto, la responsable de la estancia infantil ‘Intelipeques’, Gabriela Camaño, señaló que desde el mes de enero no se ha recibido el subsidio y, en caso de que no continúen con este sostén económico, se verá en la necesidad de cerrar y afectaría a madres de familia, niños y, por supuesto, varios empleos.

En esta guardería laboran siete profesoras o educadoras, que están a cargo de ocho niños máximo cada una, así como una persona para hacer comida y limpieza y la directora. Al parecer no se cuenta con afiliación al Seguro Social.

Defienden su labor y rechazan lucro

“En Sedesol se recomendaba que se les tenía que pagar a las maestras mil 250 pesos a la quincena, eso era nuestra base, ¡pero nadie vive con mil 250 pesos!”, añadió. “Estamos no para ser vampiros y chupar dinero de su gobierno, ¡no!, para ser parte de él y ayudarlo a él y a todos los niños con los que se comprometió”, argumentó la profesora.

Las estancias infantiles se mantienen 70% de los recursos que otorga el gobierno federal, bajo un lineamiento por el cual reciben 950 pesos por niño. Cada espacio puede albergar máximo a 28 menores, que van de los 12 a los 48 meses de nacidos. El 30% restante es una aportación de los padres de familia, siendo la tarifa mínima de 50 pesos por semana y por niño.

Se estima que a nivel nacional las asociaciones civiles percibían un apoyo de 200 millones de pesos, dependiendo de las necesidades o de las convocatorias para participar. La gran mayoría no recibía más de 500 mil pesos anuales.

También podría interesarte:

Buscará PAN amparo de la ONU para apoyar guarderías afectadas

AL

Comentarios

Comentarios