Llaman a la participación ciudadana

Los contenedores metálicos que existían antes en zonas estrategicas, comenzarón a desaparecer o robárselos, comentaron los administrativos. Foto: Yadira Cárdenas

El director de Servicios Públicos Municipales pide se respete horario y días de recolección; se puede  agravar el problema de basura por la temporada de lluvias de no seguir una buena limpieza

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, comentó sobre el tema  de la basura que “el problema de su recolección es una situación interminable, no habrá camiones recolectores suficientes si no hay una participación de la sociedad para mantener limpio el municipio”, agregó que “se cuenta con 32 unidades para brindar el servicio en colonias y comunidades, sin embargo algunas de ellas presentan fallas mecánicas, aun así se trata de abarcar todas las zonas.

El funcionario señaló que “al inicio de la administración se recibió un municipio muy sucio y desde entonces se está trabajando con lo que se tiene para brindar el servicio, además de establecer otros proyectos que ayuden a la mejora del tema de la basura”. Actualmente la recolección de los deshechos se atiende a través de 15 camiones concesionados y el municipio cuenta con 17 unidades, sin embargo de estas últimas solamente trabajan entre 10 y 12 debido a fallas mecánicas.

Por otro lado, comentó que “el programa de recolección que está establecido por el municipio, sobre días y horarios se ha vuelto complicado debido a la falta de cultura de algunos ciudadanos, quienes sacan las bolsas los días que no les corresponde o en los horarios no establecidos, lo que es aprovechado por pepenadores o animales quienes riegan los desechos y que termina provocando que el personal de limpia tardé un poco más en tratar de levantar la basura”.

Ante esta situación las autoridades municipales llevarán a cabo, una nueva campaña de concientización, reciclaje y separación de basura, “sabemos que son temas reiterativos, pero se tiene que hacer conciencia, sobre todo ahora que comienza la temporada de lluvias, ya que las consecuencias nos afectan a todos en general con encharcamientos y al taparse las alcantarillas”.

Pérez Alvarado señaló que anteriormente en algunas colonias y comunidades se contaba con contenedores metálicos para que las personas colocar ahí las bolsas de basura y posteriormente se la llevara el camión. Sin embargo, “algunas personas comenzaron a robárselos incluso se presentaron casos en que vecinos aventaban cerillos para quemar la basura, lo que terminaba desembocaba en otro problema”.

“Contamos con dos camiones especiales para levantar estos contenedores, pero no se puede luchar contra la irresponsabilidad de algunas personas, si nos quejamos todos del tema de la basura todos debemos contribuir a la mejora en este tema”, finalizó.