Conecta con nosotros

Irapuato

Llamadas falsas al 911 solicitan pormenores de sistema de bloqueo

Aunque el regidor Daniel Ruiz concordó en la necesidad de filtrar los reportes verdaderos

Periodico Correo

Publicado

En

Aunque el regidor Daniel Ruiz concordó en la necesidad de filtrar los reportes verdaderos

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Ante el anuncio realizado por el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez del bloqueo de llamadas persistentes al 911 a partir del año entrante, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Daniel Ruiz Barragán, pidió explicaciones a fondo sobre la operatividad del nuevo software que se instalará, pues definitivamente resultaría riesgoso no atender una llamada que aunque sea insistente, pueda llegar a ser verdadera.

Aunque también señaló la pertinencia de detectar o filtrar esas llamadas que son frecuentes y son sólo para bromear, ante la movilización infructuosa que representa para los cuerpos de seguridad y auxilio dar atención a una llamada falsa y tal vez dejar de atender otros servicios reales.

Ruiz Barragán, mencionó que de acuerdo a la plática que sostuvo con Pedro Cortés Zavala, encargado del Centro de Comunicaciones (Cecom), ha estado realizando un análisis de las llamadas que entran y que son de teléfonos públicos a fin de ubicarlos.

“Sí, es una medida extrema, sin embargo habrá que realizar el análisis exhaustivo y sobre todo la valoración de qué y cómo se va a hacer este trabajo, revisar las llamadas repetitivas para su veracidad, las llamadas de broma no se hacen comúnmente de una casa-habitación”, comentó.

Mencionó que además con la instalación de este nuevo software deberán hacerse las pruebas necesarias para analizar su funcionamiento y si realmente es efectivo o no.

Solicita acciones

A su vez el coordinador de la fracción del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle se refirió a implementar acciones concretas para disminuir el número de llamadas falsas o de broma que en el periodo enero-marzo de este año eran 30 mil llamadas por mes y de julio a la fecha 90 mil llamadas al mes de las cuales 90% son falsas, esto con base al informe presentado por el área correspondiente.

“Que hemos hecho por corregir para que no haya llamadas falsas, y no sea sólo el mismo reporte”, señaló el edil tricolor.

El nuevo software para filtrar o detectar llamadas falsas o de broma quedará instalado el próximo año como parte del fortalecimiento al Centro de Comunicaciones (Cecom) en donde además se autorizaron 21 plazas nuevas para el 911 y dar mayor agilidad a los reportes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Dijeron que ante la crisis económica que atraviesan la mayoría de las familias por la contingencia, es imposible cubrir el pago en tan poco tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Eduardo Ortega /Nayeli García

Irapuato.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) se manifestaron para exigir bajar las cuotas de inscripción, pues ante la crisis económica que atraviesan la mayoría de las familias por la contingencia de la Covid-19, es imposible cubrir el pago en tan poco tiempo.

Esta mañana, un grupo de estudiantes se presentaron en las instalaciones del ITESI, luego de que el día de ayer, enviaron una carta al director del instituto, Ricardo Narvaez para expresar su inconformidad, pues les fue notificado que la inscripción sería de 2 mil 122 pesos, apenas dos días antes de cumplirse el plazo de la inscripción.

Los inconformes fueron recibidos por Ricardo Narvaez para analizar la situación y exponer el caso ante el consejo del instituto y poder llegar a un acuerdo, ya que las cuotas no dependen del director, así como se dio a conocer que eran los mismos precios que se tenían al inicio del año.

Los estudiantes, dijeron que estarán a la espera de la respuesta de la directiva, ya que sí consideraron un poco precipitado que se dé tan poco tiempo para el pago, ya que señalaron que muchas familias atraviesan por una crisis económica que acabó con los ahorros de la mayoría y debe haber sensibilidad para darles la oportunidad de seguir estudiando.

Será en los próximos días que la directiva del ITESI dé una respuesta a los alumnos que solicitaron el apoyo de descuento o prórroga para cubrir el pago de la inscripción.

También lee:

El agua se llevó su patrimonio

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El desbordamiento del arroyo zarco dejó serias afectaciones; la familia Ruiz Hernández vio como en minutos sus muebles, ropa y aparatos quedaban inutilizables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Nancy Venegas

Irapuato.- El desborde del arroyo Zarco en la comunidad Aldama, terminó con el patrimonio de la familia Ruiz Hernández. La tarde del martes pasado el agua, se llevó todo. Confían en que las instancias oficiales, los apoyen para sobrellevar lo que dijeron es la peor tragedia desde hace seis décadas.

Eran las 18:30 horas del martes, los nueve integrantes de la familia Ruiz Hernández entre adultos y menores de edad, estaban en su hogar ubicado en la calle Barrio del Castillo, “apenas íbamos a cenar cuando nos dimos cuenta que el agua se estaba saliendo del arroyo y lo que hicimos fue tratar de taponear la puerta con trapos, pero el agua vino tan fuerte, que empujó la puerta, no pudimos hacer nada para salvar las cosas y corrimos a la parte de arriba”, platicó Beatriz.

En menos de cinco minutos los Ruiz Hernández, vieron sus dos pantallas, refrigerador, estufa, comedor, cuatro camas y cuatro roperos, cobijas, ropa, zapatos, documentos y medicamentos, flotando entre el agua, lodo y piedras. El nivel del agua en el hogar de esta familia, alcanzó el 1.70 metros, nivel que aseguraron nunca se había visto en Aldama.

“Era temprano, todavía se veía el sol, cuando pedimos ayuda, llegaron pronto los policías, la gente de Protección Civil y la Guardia Nacional, para ayudarnos a limpiar a tratar de salvar las cosas, pero ya no se pudo, el agua entró con mucha fuerza… Que le vamos a hacer aquí no hay culpables es cosa de la naturaleza, en 60 años que tengo viviendo aquí no había visto algo igual, ya se había desbordado el arroyo, pero no de esta forma”, dijo Sergio Ruiz Sánchez.

La noche del martes y madrugada de ayer fue larga, preocupante y pesada para los Ruiz Hernández, durmieron poco y se acomodaron como pudieron en la segunda planta de la casa, pues la planta baja era un desastre, los mayores limpiaban y tenían la esperanza de recuperar algo de su patrimonio

“Necesitamos que nos ayuden y nos apoyen porque ahora nos damos cuenta de que no tenemo los documentos se fueron en el agua, mi abuelo Juan Ruiz Morado de 82 años de edad, necesita una silla de ruedas, que también se perdió entre el agua igual que sus medicinas… Vamos a esperar a la gente del DIF, para ver que nos dicen porque la gente de Protección Civil nos dijo que no había recursos”, compartió Beatriz Ruiz.

El auto no lo hallaron

Olga Magdalena Ruiz Solórzano, está resignada al igual que su familia tras perder su Platina por el que ahorró varios años. El martes pasado, al desbordarse el arroyo Zarco en la comunidad Aldama, la corriente se llevó el vehículo.

Igual que el resto de las familias de la comunidad Aldama, la tarde del martes pasado Olga Magdalena Ruiz Solórzano, estaba en su hogar ubicado en la privada Lázaro Cárdenas a escasos metros del arroyo Zarco. Junto a sus vecinos vió el aumento del cauce del arroyo, pero no alcanzó a retirar su Platina que estaba varado frente a su domicilio.

“El agua llegó de repente no se podía salir a ningún lado, cubría todo el puente todo fue muy rápido, no pude salir a quitar el carro, todo fue muy rápido, en menos de 20 minutos el agua se salió del arroyo y se llevó el carro, no pudimos hacer nada porque estábamos del otro lado”, compartió Olga Ruiz Solórzano.

Olga trabaja como empleada de una tortería en la comunidad Aldama, por años ahorró para comprar su Platina, que liquidó apenas hace 7 meses.

El carro ya no lo vamos a recuperar, se perdió y ahora nos toca seguir adelante qué más podemos hacer… Nos avisaron que habían encontrado un carro por Taretan, fuimos pero no era ese, ya no lo encontramos, ahora vamos a seguir trabajando para comprar otro carro”, lamentó.

También te puede interesar: 

Reforzarán arroyo ‘El Zarco’ para evitar que el agua se vuelva a salir

Continuar Leyendo

Irapuato

La Juez vinculó a proceso al inculpado Iván y además le fijó prisión preventiva por los próximos 2 meses. Durante este plazo otorgada por la Juez, se deberá terminar la investigación complementaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Redacción

Irapuato.- Iván, presunto homicida de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, fue vinculado a proceso con prisión preventiva. La juez de oralidad de Irapuato, decretó 2 meses para terminar la investigación complementaria.

Este miércoles en los juzgados de oralidad, de manera virtual, se realizó la audiencia de vinculación a proceso de Iván por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en contra de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo.

La Juez vinculó a proceso al inculpado Iván y además le fijó prisión preventiva por los próximos 2 meses. Durante este plazo otorgada por la Juez, se deberá terminar la investigación complementaria.

El pasado 31 de julio, se realizó la audiencia inicial de imputación, ese día la Juez tras la petición del agente Ministerio Público, Luis Chávez Aguilar, Rosa Barbosa González defensora pública del inculpado Iván y la asesora legal de la víctima indirecta, María Catalina Pérez Razo, aprobó que la audiencia fuera privada para no exponer los datos y proteger a las partes involucradas. Así se excluyó de las audiencias

Fue el 24 de julio pasado, al filo de las 19:00 horas, Dulce Guadalupe salió de trabajar de la empresa Mazda, ubicada en Salamanca. Pasaron las horas y sus familiares trataron de localizarla vía telefónica y por mensajes, pero Dulce no respondió y sus seres queridos reportaron su desaparición.

Dos días después el domingo 26 de julio, los familiares de Dulce tuvieron noticias de ella. Su cuerpo fue encontrado en un canal de la comunidad La Soledad, La Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmó que falleció por un golpe que recibió en la cabeza.

Si quieres saber más:

Detienen a Iván, inculpado en feminicidio de Dulce

Quizá te interesaría leer:

Madre de Dulce Guadalupe pide justicia y que se investigue a posible sospechoso

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario