Vida Pública

Llama titular de Atención a Quemados a vigilar a los pequeños en casa

Cuca Domínguez

Salamanca.- Gerardo García Dobarganes, titular del Centro Estatal de Cuidados Críticos y Unidad de Atención a Quemados, hoy área para pacientes de Covid-19, hizo un llamado para cuidar a los pequeños que están en casa, luego de que, con el confinamiento por la pandemia, se incrementaron los factores de riesgo.

Con las festividades navideñas y la utilización de luces que involucran electricidad, así como el uso de pirotecnia, los factores de riesgo que pueden concluir en graves accidentes se han incrementado. Esto, pese a que este año se ha pedido que las fiestas se realicen en casa.

“La pirotecnia y los niños nunca se han llevado ni se llevarán. (Sabemos) que estamos viviendo una situación muy particular en la que hay que estar en casa más tiempo de lo habitual, por la pandemia, provocando que los niños estén más ansiosos, más activos, más juguetones y se vuelvan más desobedientes. Si a eso se le suman las malas consejerías de los amigos o la pésima costumbre de acceder a la pirotecnia (…) es cuando, por desgracia, pasan los accidentes”, aseguró.

Riesgo doble

Además, destacó que por estar más tiempo en casa, están más expuestos a sufrir quemaduras con algunos otros agentes causales. “Es más fácil que el niño entre a la cocina y en un descuido se eche los líquidos calientes encima (…), lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes aparte de las quemaduras, como caídas, empujones, fracturas, ingesta de sustancias y otros”.

“En este momento tenemos que estar más conscientes que nunca de que los niños  y, nosotros mismos, somos dos veces más propensos a sufrir accidentes por un descuido. Ahora no solo nos tenemos que cuidar el Covid-19, sino también de lo que ocurra en la casa”, concretó.

De acuerdo a las cifras del 2017 de la Secretaría de Salud Federal, en el país se reportaron alrededor de 16 mil 133 casos de quemaduras en menores: 623 con menores de un año; 5 mil 336 en menores de entre 1 y 4 años; 3 mil 342 casos en menores de entre 5 y 9 años; 2 mil 956 casos en menores de entre 10 y 14 años; y, por último, 3 mil 926 casos en menores de entre 15 y 19 años de edad.

NDR

Related posts