Redacción

Guanajuato.- Desde el Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, invitó a la población a participar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto y así aprobar o rechazar el enjuiciamiento a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La congresista local refirió que dicha consulta “es la más amplia de nuestra historia nacional y que representa un ejercicio democrático sin precedentes, en el que las y los mexicanos, podrán intervenir de manera directa en la vida pública mediante el libre ejercicio del derecho humano de participación política”.

Indicó que la Consulta Popular también es un ejercicio que incentivará la discusión pública y que permitirá a la ciudadanía poder manifestarse sin intermediarios, toda vez que cada voto, “será el mandato expreso de un ciudadano o ciudadana que exigirá su cumplimiento”.

Foto: Especial

La diputada de Morena explicó que tal mecanismo representa un gran avance en el desarrollo del proyecto de una democracia participativa en los asuntos públicos relevantes del país, encaminada a la búsqueda por la verdad y la justicia.

Señaló que la histórica consulta que se aproxima, no solo es resultado del deseo de transformación de México por parte del pueblo, sino que también, representa una nueva forma de hacer política y de construir ciudadanía a fin de fortalecer el reconocimiento como miembros activos de la sociedad, a quienes por décadas les han negado o pospuestos sus derechos.

“Habrá quienes digan que no hay que remover el pasado, que no conviene tener ojos en la nuca, y que hay que concentrarnos única y exclusivamente al futuro. Sin embargo, para quienes se han visto agraviados por quienes siguen impunes y libres, y sin jamás haber reconocido sus responsabilidades, la única posibilidad de futuro reside en la verdad y luego en la justicia”, expresó Magdalena Rosales.

Esperan a miles

Finalmente, aseguró que existen los elementos para exigir el esclarecimiento de acontecimientos de los autores que se han encargado de enterrar toda la verdad; desde la acumulación de riqueza, mediante la privatización de los bienes y recursos de los mexicanos, hasta las deudas históricas de justicia relacionadas con desapariciones forzadas, masacres y otras violaciones a derechos humanos que hasta hoy han quedado impunes.

Para la Consulta Popular se instalarán entre 50 mil y 59 mil mesas receptoras para la admisión de la opinión de la ciudadanía, para lo que se espera la participación de casi 94 millones de electores que decidirán si se debe o no juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la encuesta realizada por la agencia de investigación TResearh, al corte del 16 de junio de 2021, el 80% de los mexicanos están de acuerdo con que se juzgue a los exmandatarios, 10.7 en desacuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes y 8.5 no sabe.

ndr