Nancy Venegas

Irapuato.- El expresidente del Colegio de Médicos de Irapuato, J. Refugio Lara Barrón hizo un llamado a los organismos colegiados en salud mental a redoblar esfuerzos ante el incremento de suicidios en la entidad, para prevenir y erradicar este fenómeno y ayudar a la población con las consecuencias que conlleva el encierro prolongado por la pandemia de covid-19.

“Tenemos una red de suicidios en Irapuato, donde nos damos cuenta que los casos están aumentando, vamos a hacer un llamado a los colegios de salud mental para que psicólogos y psiquiatras estén atentos y dispuestos a colaborar en las situaciones que se presenten (…) el Colegio Médico le va a dar mucha importancia a los temas de salud mental”, mencionó.

Pérdida de interacción

A casi un año de que inició el distanciamiento social por la pandemia de covid-19, la rutina de las familias se modificó, las actividades en escuelas se suspendieron al igual que los eventos sociales, incluso por varios meses se interrumpieron actividades de giros no indispensables, lo que provocó el deterioro de la salud mental.

“Es muy difícil mantener este encierro tanto para los adultos como para los niños pequeños (…) se está perdiendo la interacción de los niños creo que estamos afectando su desarrollo y nosotros igual”, dijo.

El expresidente del Colegio de Médicos de Irapuato dijo que al igual que las vacunas para proteger a la población del coronavirus, el sector salud, debe apostar a reforzar las acciones en materia de salud mental 

“Yo creo que en este año 2021 y en 2022 el área que más se va a desarrollar en la medicina va a ser el área relacionada con la salud mental; están aumentando mucho los casos de síndromes ansioso depresivos, la soledad, la inacción, el dejar esa interacción social tan necesaria por más que no queramos”.

LC