Conecta con nosotros

Vida Pública

Llama la SSG a vigilar enfermedades transmitidas por vectores

Destacan la importancia de garantizar la seguridad del personal que usa insecticidas

Periodico Correo

Publicado

En

Destacan la importancia de garantizar la seguridad del personal que usa insecticidas

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- Durante la ‘Reunión Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector’, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, destacó la importancia para que personal operativo tenga garantía del manejo de los órganos fosforados.

Foto: Especial

El secretario de salud destacó la importancia que tienen las acciones de vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores en México. Foto: Especial

Los órganos fosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.

Exhortó a los epidemiólogos a capacitarse en el combate de enfermedades como malaria, chikungunya, zika, dengue y paludismo.

Entre los temas tratados este miércoles en el tercer día de actividades de este encuentro, sobresalieron el uso de la información de la plataforma de la vigilancia entomológica y control integral del vector, organizado por los Servicios de Salud del estado de Puebla.

Se manejaron las estadísticas de la plataforma de vigilancia entomológica y control integral del vector con avances en los módulos desarrollados; detección temprana y atención oportuna de brotes.

Agregó en la importancia que tienen las acciones de vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores en México, partiendo desde la operatividad de los programas hasta el trabajo de campo, en este aspecto es necesario brinda la garantía de seguridad al mismo trabajador.

Puntualizó que en Guanajuato se desarrollan acciones que parten desde la concientización de la población para evitar los criaderos dentro de hogares, o cacharros donde se escondan y produzca otro tipo de enfermedades.

¿Qué es un vector?
Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.
Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

Comentarios

Vida Pública

Acusar de terroristas a manifestantes de Cuerámaro es aberración jurídica: Jorge Marcelino

Así lo informó el presidente del Colegio de Abogados quien señaló que esos argumentos van en contra de los derechos más elementales y fundamentales del ser humano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Manuel García Gallegos

León.-El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, aseguró que son totalmente ilegales los argumentos de la Fiscalía general del estado para acusar de terrorismo a las personas que se manifestaron en Cuerámaro por la muerte de cuatro menores de edad.

Señaló el también presidente del Colegio de  Abogados de León que “esos argumentos esgrimidos por la Fiscalía van en contra de los derechos más elementales y fundamentales del ser humano.

Expresó:” es un desacierto el actuar de la Fiscalía contra el descontento natural de la sociedad”.

Dijo que la acusación para inculpar a los detenidos “es como decir mira población, no te manifiestes en nada respecto a ninguna  injusticia o derecho a valer, aunque el estado se encuentre en total anarquía, en donde reinan y gobiernan los grupos delictivos, la delincuencia, carreteras cerradas, camiones incendiados, fosas clandestinas”.

Expresó que “esos hechos delictivos están, por demás desbordados”.

El dirigente estatal de los abogados finalizó diciendo que  “eso del terrorismo es una aberración totalmente descontextualizada de la realidad jurídica”.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Confirma AMLO que entre los detenidos en Celaya había elementos de la Marina

Esto lo comentó el presidente de la República luego de que se le cuestionara sobre lo que se está realizando para llevar a cabo la paz en el país, aún no se tienen más detalles sobre lo ocurrido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En la conferencia matutina el presidente de la República  comentó que se detuvo a algunos miembros de una banda delictiva en Guanajuato y junto a ellos a elementos de la Marina que estaban coludidos con ellos.

Andrés Manuel López Obrador comentó primero que se están realizando acciones para garantizar seguridad de los ciudadanos por medio del uso eficiente de El Ejército y La Marina, quienes, puntualizó, actúan con profesionalismo al hacer uso regulado de la fuerza.

Comentó: “Admiro mucho de ellos que no estén permitiendo violaciones de derechos humanos y que no permiten que sus elementos se asocien con la delincuencia”. Fue en este momento cuando mencionó, para demostrar esta postura, como el día de ayer se detuvo a tres miembros de una banda en Guanajuato y junto a ellos a tres marinos.

Según comenta esto fue en un acto de inteligencia que llevó a cabo la propia Secretaría de Marina. Para finalizar el presidente comentó que tiene confianza de que se serenará al país pues cree fervientemente que el admirante Ojeda y el general Sandoval son incorruptibles.

Fueron detenidos en Vips Parque Celaya

Según se reveló fue mediante un operativo efectuado por la Marina Armada  de México al menos tres hombres fueron detenidos el establecimiento conocido como Vips parque Celaya.

Entre 10 y 11 de la mañana elemento efectivos de la Marina y de la Fiscalía General de Guanajuato montaron un operativo para detener a varios hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos y que al parecer llegaron almorzar al Vips ubicado en el estacionamiento de la plaza comercial Parque Celaya.

El operativo duró poco más de una hora y para evitar riesgos y permitir el operativo los elementos del orden cerraron el cuerpo oriente del eje Eje Clouthier y avenida de El Sauz el cuerpo norte de avenida El Sauz para hacer un perímetro alrededor del restaurante y evitar que alguien se fugara o terceros corrieran riesgos.

De manera extraoficial trascendió que el operativo se llevó a caballo sin tener que realizar un solo disparo y mientras los sujetos fueron detenidos también se hizo una revisión de los comensales e incluso empleados para descartar más involucrados.

Hasta el momento la Fiscalia Estatal no ha dado a conocer más información

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Les lanzan ‘guerra de porras’ a AMLO y Sinhue

Cerca de 400 asistentes llegaron al evento sin invitación; los asistentes al evento se dividieron en dos grupos en donde uno apoyaba al presidente y otro al gobernador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

Romita.- Minutos antes de la una de la tarde suena el Himno Nacional en el pequeño cuartel de la Guardia Nacional de Romita recién inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Es el primer momento del evento protocolario en el que los afines a Morena y al PAN -chairos y fifís, en el argot de las redes sociales- coinciden en una misma causa. Todos cantan al unísono el Himno.

Sin embargo, un señor de la tercera edad, de los simpatizantes de Obrador, no se resiste y cae en la tentación: mientras suenan los versos “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo”, señala con su dedo índice al grupo de panistas. Ellos, en su imaginación, son los enemigos. Y viceversa.

Ese instante quizás captura la esencia de lo que se vivió en la especie de corral habilitado para recibir los cerca de 400 asistentes que llegaron al evento sin invitación porque no ostentan cargo público alguno o su apellido no es de peso. Ciudadanos comunes, vaya.

Con gorras, mucha agua y algunos de ellos hasta con paraguas con la leyenda ‘Me canso ganso’, sortearon el inclemente sol para escuchar al gobernador algunos, y otros, al presidente de la República.

Sin embargo, la mayoría de ellos se concentran más en entonar porras para no dejar escuchar el discurso del gobernante que repudian.

Cuando habla Diego, los afines a Obrador gritan ‘¡Fuera, Diego!’, ‘¡Asesino!’ o el ya trillado ‘¡Es un honor estar con Obrador!’. La respuesta no se hace esperar por parte del otro bando que contraataca con ‘¡Es un horror estar con Obrador!’, ‘¡Olé, olé, olé! ¡Diego, Diego!’ y saltan con la advertencia de que el que no brinque es ‘Peje’, mote que tiene el presidente de México.

Una señora, harta de que no la dejan escuchar a Obrador, lanza una botella de agua a uno de los afines a Diego, pero para su mala fortuna, le da a una de las suyas quien solo con la mirada le recrimina, pero no pasa a mayores.

Aquello es una suerte de Torre de Babel. No hay espacio para coincidir ni lugar para neutros. O estás conmigo, o estás con los enemigos.

Y aunque los discursos de Obrador y Sinhue hablan de trabajar en equipo, ellos también muestran distancia y hasta desdén mutuo: mientras uno está al micrófono, el otro cuchichea con el de al lado, y viceversa. Y entre sus seguidores, acarreados o no, ‘chairos’ o ‘fifís’, su ejemplo arrastra.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario