Llama Guerrero Agripino a cuidar el paisaje en ordenamiento territorial

Fotos: Saúl Cruz

El rector de la UG, durante la inauguración del Coloquio Internacional El Porvenir del Paisaje, señaló que la falta de planeación ante el crecimiento de la mancha urbana puede impactar de manera negativa en la calidad de vida

Saúl Cruz                               

Guanajuato. – Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, informó que ante el crecimiento de la mancha urbana se debe poner atención en el cuidado del paisaje y que intervengan autoridades, ciudadanos y especialistas.

Durante la inauguración del primer Coloquio Internacional El Porvenir del Paisaje, que se lleva a cabo en la División de Ciencias Económicas Administrativas (DCEA), del primero al tres de octubre, Guerrero Agripino señaló que la falta de planeación en el ordenamiento territorial puede impactar de manera negativa en la calidad de vida de los ciudadanos, y es que la ciudad cada vez es más grande y compleja.

Manifestó que la capital es una ciudad en la que primero se pusieron las casas y luego las calles, por lo que ahora corresponde revisar de qué manera se hacen los ajustes necesarios para permitir esa movilidad, sin afectar al paisaje y la preservación del medio ambiente.

 “Nos encontramos en una situación importante en los países, algunos más que otros, me refiero al proceso de las últimas décadas, en el tránsito de comunidades rurales a zonas urbanas que en algunas ocasiones ha sido planeado y en algunas otras no; esto incide en la calidad de vida de las personas”, manifestó el rector general.

Por su parte, Ricardo Rivero, presidente de la Federación Internacional de la Arquitectura del Paisaje en América, resaltó que en Guanajuato hay grandes áreas de oportunidad en la revisión de su ordenamiento.

Destacó que la Carta del Paisaje de las Américas, firmada el pasado 28 de septiembre en la Ciudad de México por la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), establece que se debe tomar conciencia de la recuperación y puesta en valor del paisaje en la sociedad.

El coloquio se realizará en DCEA durante tres días donde especialistas presentarán ponencias referentes al paisaje urbano.

 

AL / EZM

Comentarios

Comentarios