Llama Gendarmería a no propagar rumores

Recalca especialista la falta de sustento de los reportes sobre robo de niños dentro del país, por lo que pide que toda información sea verificado antes de propagarla

Cuca Domínguez

Salamanca.- Gloria Salazar Álvarez, encargada del área de Planeación de la Policía Federal, dijo que el tema del robo de niños, que se ha viralizado en la redes sociales, se ha vuelto como el del ‘chupacabras’, porque en la realidad, y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), no se tienen reportes de robos de niños, y los que hay se trata de jóvenes que escapan de sus familias o menores retenidos por familiares, como por ejemplo padres divorciados, precisó.

Gloria Salazar Álvarez. Foto: Cuca Domínguez

Por ello, llamó a ser responsables e investigar. “Si nos llega un correo, un mensaje o un rumor, hay que verificarlo, no tenemos que dejarnos llevar. Me dan dolor las personas que han sido linchadas por algo que no cometieron, sólo porque los señalaron, y cualquiera pudiera estar expuesto y pasar de ser victimario a víctima, brutalmente asesinado, y no se puede permitir que alguien tome la justicia por su propia mano”, dijo.

“Porque nos están robando la tranquilidad y la paz, porque hay escuelas que han querido cerrar o a las que los niños ya no quieren ir por ese temor; porque riesgos hay en todas partes; por eso hay que cuidar nuestra información, lo que publicamos en la redes sociales, lo que estamos  haciendo en nuestra vida pública, que debería de ser privada, pero sobre todo enseñar a nuestros adolescentes y niños a protegerse a cuidarse”, añadió.

“Estaremos aquí”

Salazar Álvarez destacó que “la seguridad la hacemos todos, sin importar que hoy hay más cuerpos de Policía. Tenemos que aprender, y para eso estamos aquí, para compartir herramientas de prevención, para que sientan más seguridad. La inseguridad es una mera percepción; sin embargo, aquí estaremos para seguir fortaleciendo los ciclos productivos del campo, la industria y hasta exportación”, manifestó.

Finalmente ofreció que la Policía Federa mantendrá el acercamiento con los representantes de los sectores para lo que se ofrezca, porque no hay mejor vigilante que el propio ciudadano.

Orientan acerca de la extorsión

Cinthya Tovar, especialista en atender delitos de extorsión y secuestro de la Gendarmería Nacional, aseguró que las extorsiones se pueden desactivar, y para ello ofreció incluso dar pláticas y apoyar, en caso de que se requiera, para no ser víctimas de estos delitos.

Dijo que está en la mejor situación para ofrecer pláticas, sobre todo de extorsión, porque la mayoría se pueden desactivar. Incluso ofrece que se atenderá si se acercan aquellas personas que puedan estar siendo víctimas de éste delito, incluso si es otro tipo de delito se va a asesorar, a canalizar para que sean bien atendidos.

La oficial de la gendarmería destacó que en las pláticas preventivas que ofrecen se les informará qué es una extorsión, cuál es el marco legal, de qué tipo son y las recomendaciones para cada una.

Además, si hay una persona que es víctima de éste delito, “la Gendarmería actuaremos como primer respondiente y los vamos a atender de forma directa; si es otra a situación se canalizará”.

 

RC