Piden un plan de trabajo en materia de seguridad a Ortiz

Foto: Correo

Solicitan presente un informe sobre los hechos ocurridos en el callejón del Ejido en donde tres policías y dos civiles resultaron lesionados

María Espino

Guanajuato.- Durante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento se acordó convocar al director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz  para que presente un informe sobre los hechos ocurridos en el callejón del Ejido en donde tres policías y dos civiles resultaron lesionados.

La propuesta fue realizada por la regidora del PRD, Rubí Suárez, quien manifestó que era necesario que Ortiz Muñiz explicara lo que ocurrió, además de presentar un plan de trabajo en materia de seguridad para saber cómo se están atendiendo este tipo de hechos.

La perredista dijo que también sería conveniente que Cristian Ortiz presente algunas estrategias de seguridad, esto con el objetivo de conocer las medidas de seguridad y prevención para minimizar cualquier situación que ponga en riesgo la ciudadanía y la exponga a ser víctima de acciones delictivas.

Plazas vacantes

En otro tema, respecto al informe que la comisión de Seguridad había pedido a Ortiz Muñiz, para saber con cuanto personal operativo y administrativo cuenta la dependencia, además de saber cuáles y cuantas vacantes existen, Gabino Carbajo reveló que la información fue entregada el 8 de enero.

Carbajo explicó que para esta dirección de Seguridad Ciudadana en el área administrativa hay 49 plazas autorizadas, todas ocupadas.

Detalló que son un total de 281 plazas de policías preventivos que están activos y hay 11 plazas vacantes, además de 16 policías comisionados a funciones administrativas con el objetivo de dar suficiencia a las labores de esta dirección.

Señaló que hay 45 policías municipales contratados para realizar acciones de proximidad con la ciudadanía y un total de 32 elementos que son pagados por particulares para vigilar determinadas zonas de la ciudad: colonias, fraccionamientos, calles o callejones.

En tanto, la dirección de Policia víal tiene 70 plazas operativas y por el momento no hay vacantes; en el área administrativa hay 17 plazas, todas ocupadas.

Mientras que en Protección Civil son 19 plazas que están ocupadas, sin vacantes por el momento y en el área administrativa hay  cuatro plazas, todas ocupadas.

HC