Listos para La Judea

0
COMPARTIR

Celebran 144 años de la tradición iniciada por Hermenegildo Bustos

Sandra Medina

PURÍSIMA DEL RINCÓN, Gto.- Desde enero los purisimenses se preparan para representar ‘La Judea’, un movimiento de teatro popular iniciado en 1873 por Hermenegildo Bustos y reconocido como una de las tradiciones más importante del estado.

En el evento, que se realiza en Semana Santa del 9 al 15 de abril, participan cerca de 400 personas entre judíos, soldados, mujeres, músicos, entre otros personales, que recorren las calles del municipio con la escenificación.

Publicidad

Iniciando el año los participantes se reúnen para organizarse y asignar los papeles de esta representación que está basada en la Biblia, en los pasajes de la Pasión de Cristo.

Durante la escenificación, esperada con júbilo por los habitantes de Purísima y de otros municipios, los participantes llevan máscaras, azotan chicotes, tocan trompetas y tambores, entre otras cosas.

Dependiendo del papel que asignado, los personajes salen a hacer recorridos durante el día y por la noche, y llevan entre otras cosas grandes antorchas para hacer más vívida esta tradición que comienza el viernes de Cuaresma.

Ese día, a las 3:00 de la mañana, los participantes salen con cuatro tambores, ocho trompetas y recorren el municipio, y continúan las actividades el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas, el martes santo, con la bendición del agua de azahar, el jueves santo con el recorrido de Judas y el Viernes Santo con el Viacrucis y el momento en que Judas Iscariote se ahorca. Esta es la escenificación sarcástica del pueblo judío para atrapar y dar muerte en a Jesús a través del apóstol Judas Iscariote.

Te podría interesar:  Inunda La Judea las calles de Purísima

De hecho en 1873 cuando Hermenegildo Bustos comenzó con la tradición, fue arrestado por las autoridades municipales hasta que explicó a éstas y a los jerarcas de la Iglesia católica lo que quería hacer con su representación, por lo que autoridades purisimenses han mantenido la tradición. Entre otros personajes participan 18 diablos que se van turnado, debido a lo agotador de su papel, pues recorren toda la ciudad; el significado es cuidar las almas que les pertenecen.