Listo, proyecto de nueva secretaría: SEG

Gloria Bernal

LEÓN, Gto.- Eusebio Vega, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), trabaja en la elaboración de una serie de propuestas para crear la Secretaría de Educación Superior de Innovación, Ciencia y Tecnología, y entregar la iniciativa al Congreso.

“El proyecto que ha venido trabajándose en la Secretaría está listo para iniciar y preparado para pasar a la elaboración de una iniciativa, la cual el gobernador mandará al Congreso. Estamos convencidos de que impulsar el sistema estatal de innovación, ciencia y tecnología dará buenos dividendos para el estado, de ello no tenemos duda”, apuntó.

Señaló que si es aprobado tendría que operar a partir del próximo año, y que el gobernador Miguel Márquez decidirá quién encabezará este proyecto.

La tarea de la nueva dependencia será articular centros de innovación, centros de educación y los parques tecnológicos del estado con las necesidades de las nuevas empresas, pues la intención es reorientar la educación a los requerimientos de las inversiones.

La intención desde un principio fue que esta nueva estructura no genere un gasto adicional. Es una transformación, si así lo aprueba el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; no costará más al gobierno, expresó.

Clases no paran

Por otra parte, Vega Pérez señaló que la manifestación de maestros contra la Reforma Educativa, la tarde del pasado lunes, no perjudicó el servicio. “Lo hicieron por la tarde del 12 y no registraron los delegados ausencias ni suspensión de clases; ellos pueden manifestarse y expresar sus inquietudes e ideas porque es un derecho, lo que se les pide es que no afecten el servicio a los niños y no interrumpan las clases”, apuntó.

  Sólo 6 de cada 10 terminan ‘prepa’

 Cada año en Guanajuato llegan al bachillerato alrededor de 80 mil jóvenes, de los cuales egresa aproximadamente 60%; es decir, solamente 6 de cada 10; sin embargo, se están creando más servicios, escolarizados o no escolarizados  que permitan a los jóvenes finalizar su educación media superior, señaló José Abel Arteaga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG.

Destacó que gracias a todos los subsistemas -prepa abierta, en línea y la aplicación de un solo examen- se tiene la capacidad de atender a todos.

Comentarios

Comentarios