Municipios

Lista primera etapa de Sistema Integrado de Transporte

Silvia Sandoval

Irapuato.- La primera fase del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI) ya está terminada, se trata del estudio de viabilidad de dos rutas en un inicio, así como la realización de la logística por parte de los concesionarios para la implementación de la tarjeta de prepago para los pasajeros de Irapuato, que es casi un hecho, informó el director de Movilidad y Transporte Javier Delgadillo García.

El director de Movilidad dijo que aún se evalúan alternativas viables para definir cómo quedaría el SITI, cuyo diseño funcional y de movilidad probablemente quedaría listo a finales del siguiente mes. Esto, luego del diagnóstico que obtuvo tras el estudio de movilidad, que les permitió conocer a usuarios, inventarios y frecuencias de ruta. Y es que la pandemia no fue un obstáculo, pues, el servidor público precisó que se alcanzó a realizar el estudio, que consistió en un trabajo de campo.

“Ahorita estamos prácticamente evaluando las últimas alternativas que vimos más viables para definir cómo quedaría el Sistema Integrado, ahorita estamos en cuánto al diseño prácticamente por concluirlo para empezar los proyectos y obras correspondientes”.

Detalló que el primer proyecto a aterrizar es el de las estaciones de transferencia, donde arribarían rutas de esa zona, que alimentarían a la estación y de la que saldrían unidades a puntos principales de la ciudad con mayor demanda del servicio, destacó el avance del proyecto al que calificó como muy amplio y ambicioso, además de enfatizar el beneficio para la población en todos sus sectores, como estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores y usuarios en general.

La primera etapa del SITI considera dos rutas troncales, ocho auxiliares, 32 rutas remanentes, 25 rutas alimentadoras de zona urbana y suburbana, sistema de prepago y monitoreo de flota.

Bajo este esquema, los concesionarios tendrán un mayor control en sus ingresos, menor costo de operación, capacitación constante para sus conductores, mayor proyección financiera, unidades modernas y disminución de accidentes.

Con la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte habrá menos congestionamiento vial, contaminación ambiental, beneficios tarifarios a los usuarios y mejora de la imagen urbana en diversos puntos, entre ellos, el Centro Histórico.

Delgadillo García dijo que, habrá un antes y un después en el transporte público, pues se busca modernizar este servicio para que sea más seguro, económico y eficaz, “Estamos trabajando para que este proyecto sea robusto, sea integral y de mayor beneficio para todos los irapuatenses”, concluyó.

Related posts