Inauguran carretera Yerbabuena-Puentecillas

Publicidad

Luego de tres prórrogas, lista la ampliación de vialidad Yerbabuena-Puentecillas

Lourdes Vázquez

Guanajuato, Gto  .- Tras más de cuatro meses de retraso en la obra y tres prórrogas otorgadas a la empresa el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó por fin la ampliación y modernización de la carretera Yerbabuena – Puentecillas.

Al concluir el acto de entrega de la obra,  el secretario de Obra Pública del estado, Arturo Durán Miranda reiteró en entrevista -como lo publicó Correo el 3 de febrero- que habrá una sanción económica a la empresa Movimientos Industriales de la Construcción (MICSA) aunque por el momento se está cerrando la parte administrativa para poder establecer el monto de la sanción.

“Están marcadas ahí, conforme a la ley van a ser las sanciones que conforme a la ley se le tienen que aplicar, ahorita estamos haciendo el cierre administrativo precisamente para aplicarle la sanciones correspondientes (…) son sanciones económicas conforme lo marca la ley, una vez que tengamos el cierre administrativo”, dijo Durán.

Dijo que en la obra faltó la colocación de señalamientos, pues ya no se le alcanzó a pagar a la empresa, por lo que estas acciones correrán a cargo de la SOP.

Pese a ello, en su discurso, Durán Miranda reiteró que la empresa cuyo propietario es Mariano Anguiano, “hizo su mayor esfuerzo para concluirla a tiempo”.

‘Obra complejísima’

Durante el acto de entrega, el gobernador del estado refirió que la realización de la obra fue un verdadero ‘galimatías’, primero por la negativa de los ejidatarios y porque muchas viviendas aledañas no tenían ni drenaje ni colector pluvial “era un verdadero y soberano relajo”.

Afirmó que es una obra importante para el desarrollo de las obras y que va a ayudar a ser más ágil el tránsito, a la cual se le sumará la calle Higuera (que ya está a punto de concluir), y que permitirá que a la glorieta Yerbabuena, ya no entre más tráfico.

El mandatario estatal se comprometió en el evento a hacer las banquetas de la Avenida Santa Fe, que entronca con la carretera Puentecillas, “si no tienen inconveniente alcalde, también vamos a dejarle sus banquetas como debe ser, para que queden éstas vialidades bien comunicadas”.

Por su parte, el alcalde Edgar Castro Cerrillo afirmó que esta obra que “se desarrolló con la visión del gobernador” tendrá mucho impacto y beneficio para la ciudad y que vendrá a solucionar la movilidad, así como la imagen de los comercios y las colonias.

La obra

La obra tuvo una inversión de 52 millones de pesos para la ampliación de 4 carriles que incluyeron 1.2 kilómetros del tramo de la glorieta Yerbabuena hasta el entronque con la avenida Santa Fe. Y según datos de la Secretaria de Obra Pública, es para beneficiar a más de 20 mil guanajuatenses que circulan diariamente por dicha vialidad.

Arturo Durán Miranda también señaló que fue una obra complicada, y que se tuvo que construir base hidráulica, con base negra, carpeta de concreto asfáltico y un riego de sello, pues la vialidad fue pensada para la circulación de camiones pesados.

“Estamos trabajando el destello de los semáforos y vamos a generar un retorno, para que tengan una idea, tuvimos que construir 115 registros sanitarios, de los cuales, según el proyecto que teníamos de Simapag eran solo 23, prácticamente hicimos 4 veces más de obra, solo el 20% de las casas vecinas que estaban aquí tenían drenaje sanitario, las demás eran fosas sépticas, tuvimos que hacer la preparación para que todos tuvieran la conexión”.

Además se construyeron 3.5 kilómetros de tubería de drenaje sanitario, así como un trabajo de reubicación de 166 postes y se generó un colector pluvial, todo ello generó el retraso, dijo.

Las prórrogas

  • La obra inició el 15 de enero de 2017 y debía concluir el 16 de septiembre de 2017
  • La primera prórroga se otorgó para el 30 de noviembre de 2017
  • La segunda prórroga se dio para el 31 de diciembre de 2017
  • La tercera prórroga se otorgó para el 31 de enero de 2018

el/RC