Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la posible desaparición del Partido Nueva Alianza (Panal) en Guanajuato, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el procedimiento que se llevará a cabo para la eventual liquidación del instituto político local, cuyos remanentes serán adjudicados a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA).

Según informó la consejera Nora Marisela García Huitrón, dicho partido obtuvo un 2.73% de votación en las elecciones para diputaciones locales y un 2.76% en los ayuntamientos, por lo que al no haber alcanzado el 3% establecido en Ley podría perder el registro en el estado, declaratoria que tendrá que emitir el IEEG y en su caso ser confirmada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

Señaló que cuando dicha declaración de pérdida de registro haya quedado en firma, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, estableció que las etapas de proceso de liquidación son la prevención, liquidación y adjudicación.

Para la etapa de prevención a fin de proteger los bienes y recursos remanentes del partido, éste solo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, por lo que deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.

A la par, la Comisión de Fiscalización del IEEG, designará a la persona interventora, que será la que emita el aviso de liquidación correspondiente el cual deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Por lo que en el caso de que Nueva Alianza Guanajuato pierda su registro, dicho partido será puesto en liquidación y perderá su capacidad para cumplir con sus fines constitucionales y legales.

“Solo subsistirá con personalidad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones contraído que obtuvo hasta la fecha en que quede firme la resolución que apruebe la pérdida del registro.

Una vez que se cubran los pasivos y cobrado los créditos a favor, los bienes o recursos remanentes serán adjudicados íntegramente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado.

Ver nota: PRD pierde financiamiento público en Guanajuato; dependerán del CEN