Líos de calendario: ¿Cuándo se debe celebrar la fundación de la ciudad?

Luz Zárate

Celaya.- La ciudad está de fiesta al celebrar 450 años de su fundación este lunes 12 de octubre, aunque aún existe la controversia que la fecha real es el 1 de enero de 1571. Este festejo tendrá por primera vez una mesa de análisis sobre la fecha en que se fundó.

El cronista de la ciudad, Fernando Amate y el Director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara, realizarán este lunes un panel en el que hablarán sobre la historia de la ciudad y la controversia que existe sobre el día de la Fundación, ambos coinciden en que la fecha real es el primero de enero y no el 12 de octubre, sin embargo se sigue festejando por tradición.

El cronista de la ciudad, Fernando Amate, informó que desde hace muchos años se ha tomado el 12 de octubre de 1570 como la fecha de fundación de Celaya, pero ese día lo que se solicitó fue el permiso para fundar la Villa de Zalaya, y fue hasta el 1 de enero de 1571 que se dio la anuencia.

Fue justo el primero de enero de 1571 que se dio cumplimiento a la cédula real, expedida el 12 de octubre de 1570 por el Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza.

Fue entonces que Enríquez de Almanza comisionó a Francisco De Sandi, Capitán de Guerra y Alcalde de Corte y Cancillería, realizar la traza de la nueva villa que se piensa fundar en el pueblo de Nattahí, después llamada “Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya” y hoy Celaya.

La fundación de Celaya se realizó en el pueblo de Nattahí, que hoy es el barrio de El Zapote.

Fue justo en una pequeña capilla que está hoy a un lado del Templo del Señor de la Clemencia en el Barrio del Zapote, en donde se realizó la misa de invocación al Espíritu Santo, celebrada en este lugar. Posteriormente los primeros pobladores se trasladaron al lugar donde hoy se encuentra la presidencia municipal y se instaló el primer cabildo el primero de enero de 1571, que de inmediato empieza a sesionar, bajo la presidencia de Domingo de Silva.

A un costado de esta capilla hoy está una columna con la imagen de la Inmaculada Concepción, donde tiene una inscripción relativa a la fundación de Zelaya y en donde se menciona que la Fundación de esta ciudad es el día 12 de octubre.

También en la explanada del Templo del Barrio del Zapote existe un foro con un mural que hace referencia a la fundación, el cual se encuentra bastante dañado y abandonado.

Se impone la tradición

El cronista de la ciudad, dijo que varios incidentes hicieron que se eligiera el 12 de octubre como fecha de fundación, pues hay una gran influencia española en esta ciudad.

“El 12 de octubre entre otras cosas se celebra el encuentro de Dos Mundos o la llegada de Cristobal Colón a Tierras de América, el 12 de octubre es uno de los aniversarios de la coronación de la Purísima Concepción de Celaya, el 12 de octubre de alguna otra vocación Mariana de la Virgen que tiene gran influencia en España, entonces se hace coincidir en estas fechas que tienen sobre todo muchos sabor y arraigo español. No hay polémica es el inicio de un proceso”, explicó.

Amate señaló que sin duda se debe festejar el 1 de enero, pero es un proceso ir inculcando en los habitantes que la fecha de fundación es el 1 de enero. Además que hay personas que aún se oponen a aceptar una fecha distinta al 12 de octubre.

“Hay documentos que muestran el original del permiso, y documentos que muestran el acto fundacional del 1 de enero, no es la opinión de Fernando Amate, porque además los cronistas que me antecedieron, todos coinciden que es el 1 de enero que es cuando concluye el proceso”, mencionó.

Por su parte, Rafael Soldara, comentó que a lo largo de la historia de Celaya se han hecho varias investigaciones de escritores, cronistas e investigadores, pero sin duda se sigue festejando el día 12 de octubre por tradición.

“Se sigue festejando por una tradición, porque resulta más fácil y práctico en términos de logística el desarrollo de actividades culturales, en un periodo en el que hay suspensión de actividades, que es un periodo vacacional como lo es el 1 de enero, no hay un reconocimiento como tal por parte de las autoridades, entonces se inhibe la realización de algunos actos cívicos o culturales, lo importante desde mi punto de vista es reconocer las dos fechas y otras también muy emblemáticas de nuestra historia”, dijo.

El historiador Rafael Soldara, recordó que años atrás hubo personas que no estaban de acuerdo en reconocer el primero como la fecha real de la Fundación pero actualmente ya se está en una etapa más conciliadora.

“Ya estamos en una etapa más conciliadora en dónde reconocemos las dos fechas por igual con una trascendencia histórica y en ese sentido me parece muy atinada la decisión de la administración para iniciar los festejos el 12 de octubre y concluir el 1 de enero con toda una jornada conmemorativa que nos ayude a festejar nuestra ciudad”, señaló.

Por conveniencia

Alfonso Montero, presidente de la Fundación México Paz y Progreso, quien se ha encargado cada 1 de enero de realizar un acto conmemorativo en el Jardín Principal de Celaya (algunos años ha estado él solo celebrando la Fundación de Celaya), manifestó que por conveniencia de algunos, entre ellos miembros de la Corona Española y de la iglesia, las fiestas de Fundación se han realizado históricamente el 12 de octubre.

Montero destacó que las autoridades municipales actuales, son las primeras en la historia de Celaya que aunque no cambiaron la fecha del festejo, son los primeros que sí consideran el 1 de enero como el día de su fundación.

“En el año 1800 el padre Góngora que era un sacerdote muy querido en la ciudad, se le ocurrió cambiar el día primero por el día 12 haciendo una columna de la Fundación de Celaya en el barrio del Zapote que está plagada de mentiras porque realmente la fundación se concreta el día que se juntó el cabildo, el día que ordena el mandato del virrey que era el primero de enero de 1571 ese día es el día de la fundación”.

“La iglesia católica cambió la historia, la juntó con los festejos de la Virgen María, lo hicieron religioso en lugar de hacer un acto de veracidad pura de la historia, decidieron juntarlo con el día de la raza, con el día de la Purísima Concepción y se les ocurrió imponer el día 12 como el día de la fundación lo que refleja una ignorancia total en la historia. El día 12 es un acto político, religioso, un acto de carácter religioso, proselitista y político y evangelizador, pensaron cambiar el día 12 por una idea evangelizadora”, dijo Montero.

El cronista de la ciudad, el historiador del Museo Regional y el presidente de México Paz y Progreso, afirman que hay documentos reales que demuestran lo dicho.

Fiesta extendida

El regidor Uriel Agustín Pineda Soto, señaló que durante la planeación de los festejos por el 450 Aniversario de la Fundación de Celaya, los miembros del Ayuntamiento sí se plantearon la posibilidad de cambiar la fecha, pero llegaron a la conclusión de que no es momento de controversias, sino de recordarle a los celayenses la historia de la ciudad y considerar las dos fechas, por eso los festejos comienzan este lunes 12 y terminan el 1 de enero.

También lee:

LC