Luz Zárate

Celaya.- Un grupo de estudiantes dejaron en el puente peatonal, ubicado frente al Tecnológico de Nacional de México en Celaya una pancarta con el mensaje “Los Linces no te olvidan”, sitio donde hace un año fue asaltado y asesinado el estudiante Gabriel Luna Ibarra, conocido como ‘Gabo’.

Hace justo un año sucedió la manifestación estudiantil más grande que se ha vivido en este municipio para exigir justicia, paz y seguridad, derivada del asesinato de Gabriel Luna Ibarra, quien era estudiante del Tecnológico de Celaya y que la noche del 28 de septiembre del 2019, fue asaltado en la parada de microbuses ubicada frente a la institución educativa y donde además su agresor lo apuñaló.

El suceso conmocionó a la comunidad educativa, a tal grado que el 1 de octubre, dos mil estudiantes del instituto salieron a las calles a exigir seguridad y justicia por la muerte de ‘Gabo’, y un día después se organizó otra mega manifestación efectuada el 2 de octubre en la que participaron más de 15 mil estudiantes de diferentes universidades.

El contingente de más de 15 mil jóvenes marchó por las calles de la ciudad y se congregó en Presidencia municipal y todo el centro histórico, ahí le exigieron a la alcaldesa Elvira Paniagua justicia y seguridad, no sólo en las inmediaciones de su escuela, sino en toda la ciudad.

Siguen exigiendo justicia

Es por ello que la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes subieron al puente peatonal ubicado enfrente del Tecnológico de Celaya y colocaron una lona con la fotografía de ‘Gabo’, donde se aprecia sonriente y al lado un encabezado que dice: “Los Linces no te olvidan”, también se lee la leyenda #QuieroEstudiarSinMiedo.

En la lona colgada en el puente peatonal de Avenida Tecnológico se lee que los amigos de Gabriel Luna, siguen exigiendo justicia y recuerdan que no sólo murió él, sino que también faltan Francis, Diego, Ceci, César y Arturo.

A un año de la tragedia, sus compañeros aún están dolidos, algunos enojados e indignados porque a pesar de las manifestaciones y las peticiones que hicieron a las autoridades para que regresara la paz, de ahí a la fecha la situación de inseguridad y violencia aumentó en esta ciudad.

A un año de la tragedia, sus compañeros aún están dolidos, algunos se sienten también enojados e indignados porque a pesar de las manifestaciones y las peticiones que hicieron a las autoridades municipales para que regresara la paz, desde ese día y hasta la fecha la situación de inseguridad y violencia aumentó en esta ciudad.