Limpieza del Lerma cuesta más de 3 mil millones de pesos

Foto: Archivo

En el proyecto que trabaja Roberto Castañeda, presidente de la Cuenca Lerma, el saneamiento se prevé para 6 años y se presentará a los gobernadores tras el visto bueno de Conagua

Nayeli García

Irapuato.- “Sanear el Río Lerma costaría más de 3 mil millones de pesos”, comentó el presidente de la Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda, uno de los ríos más contaminados que atraviesa Guanajuato.

Roberto Castañeda dijo que está trabajando en un plan estratégico de saneamiento proyectado a 6 años, mismo que presentará a la futura directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal; para que una vez dado el visto bueno, presentarlo a los gobernadores de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y el Estado de México, por donde pasa el río.

“Tenemos que hacer un plan estratégico para obligar a las empresas a cumplir la norma 001, pues con esto quitaríamos una gran cantidad de contaminantes debido a que es una cuenca con una actividad industrial muy fuerte”, comentó.

En dos pasos

El plan se concentra en dos vertientes: primeramente el trabajo con las industrias, cuyo problema no es el uso del agua sino el saneamiento de ésta, ya que sólo el 50% cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, y el resto, no cumple o cumple a medias.

La otra parte del plan es construir plantas tratadoras en las comunidades, primero con aquellas con más de 20 mil habitantes, con lo que se solucionaría el 80% del problema y luego seguir con las de más de 10 mil y al final con las más pequeñas.

“Estamos en proceso de buscar tecnología nueva que reduzca los costos de operación, porque esas pequeñas plantitas se nos quedan, hacemos la inversiones, pero se nos quedan como ‘elefantes blancos’ porque los costos son muy altos y las comunidades no los pagan”, comentó.

El presidente de la cuenca comentó que están realizando la estructura para presentarlo a la brevedad al nuevo Gobierno Federal.

nd