Limpieza de mercado, obligación de los comerciantes: Caracheo

La basura se acumula en las calles aledañas. Foto: Jaime Lemus

Luis M. Gómez

CELAYA, Gto.- La dirección de Servicios Municipales se deslindó del problema de insalubridad en la zona del mercado de abastos. Jorge Javier Caracheo Jair Nara, titular del área, declaró que no corresponde a tal dependencia limpiar la basura acumulada en el lugar.

La basura se acumula en las calles aledañas. Foto: Jaime Lemus
La basura se acumula en las calles aledañas. Foto: Jaime Lemus

Dijo que los locatarios deben pagar a alguna empresa privada que recolecte la basura. Afirma que es su obligación mantener el mercado en buen estado.

Sancionan

Señaló que ya han recibido numerosas sanciones, que no descartan que continúen, pues las demandas de los vecinos de la calle Antonio Plaza son constantes. El monto de las sanciones depende de la cantidad y el tipo de basura con la que se encuentren las cuadrillas de inspección.

Según el director, se les ha dado a los comerciantes la opción de utilizar sus desechos orgánicos como composta, sin embargo, “todo ha sido en balde” pues el lugar sigue siendo un foco de infección. “A nosotros como Municipio nos corresponde la recolección domiciliaria, no la recolección comercial”, insistió.

Se contradicen
La declaración de Caracheo Jair Nara se contrapone con la que concediera el alcalde Ismael Pérez Ordaz semanas atrás, quien negó que exista descontrol en la recolección de la basura del mercado de abastos.