María Espino

Guanajuato.- A dos semanas de que sean las celebraciones del Día de Muertos y con ello la visita a los panteones, el área de mantenimiento de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ya limpió los 26 camposantos que hay en la ciudad y que son administrados por el gobierno municipal.

El titular de la dependencia, Marco Figueroa Sierra, señaló que el objetivo es mantener aseadas estas áreas, y adelantó que en los días que faltan para la festividad en honor a los muertos se dará mantenimiento permanente para que estén libres de basura.

Figueroa detalló que son 12 lanetones ubicados en la zona urbana los que han sido saneados por personal operativo de la dirección a su cargo, mientras que los otros 14 ubicados en diferentes comunidades rurales, han sido limpiados por lo la gente que habita en la zona rural.

Precisó que en varios de los panteones lo que más había era yerba crecida, misma que fue podada en su mayoría; además, manifestó que los panteones que quedaron limpios son: Santa Paula, Santa Ana y Santa Teresa, que son los más grandes.

También, explicó que siguen trabajando en el que está en Marfil, y que seguirán con el resto de panteones hasta dejarlos totalmente limpios y libres de hierba seca y basura. Figueroa Sierra, dijo que a aparte de que se aproxima el Día de Muertos, acaba de pasar la temporada de lluvias, y se acumuló agua en algunos recipientes que la gente lleva para colocar flores, además de la hierba crecida, por lo que la limpieza resulta una acción preventiva para evitar criaderos de mosquito.

El funcionario recordó que durante los días 1 y 2 de noviembre, la entrada a panteones será regulada a grupos reducidos, dependiendo la capacidad de cada camposanto; los más grandes son el de Santa Paula, Santa Teresa y Santa Ana, en donde se establecerá un límite de entre 100 y 150 personas cada hora, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Te puede interesar:

RO.