Limpian Municipio y usuarios ‘El Gallinero’

1
COMPARTIR

Comenzaron desde las 8 de la mañana de este martes con la extracción de los peces muertos en lo que queda de agua de la presa

Alberto García

DOLORES, HIDALGO, Gto.– Más de 200 dolorenses junto a autoridades municipales realizaron actividades de limpieza luego de que el drenado de la presa El Gallinero provocará la muerte de miles de peces.

“En la parte que corresponde a la Conagua y lo que establece la concesión, no están violentando absolutamente nada”

Humberto Navarro Delegado de la Conagua

Equipados con máquinas retro excavadoras, camiones de volteo, lanchas, rastrillos y bolsas habitantes de la Comunidad del Gallinero e integrantes de la asociación de usuarios de la presa Álvaro Obregón, comenzaron desde las 8 de la mañana de este martes con la extracción de los peces muertos en lo que queda de agua de la presa.

Publicidad

Por su parte el Presidente Municipal Juan Rendón López, quien estaba acompañado de las Direcciones de Protección al Ambiente, Protección Civil, Maquinaria y Equipo, servicios Municipales y personal de SIMAPAS, expresó que como administración municipal buscarán mitigar la contaminación así como un posible foco de infección que se pueda generar por la putrefacción de los peces muertos.

Te podría interesar:  Alcalde: Clínica, sin presupuesto

La extracción de los peces muertos se realizó por medio de dos equipos, el primer equipo se dedicó a realizar la extracción de los peces muertos que se encontraban a la orilla de la cortina de la presa con la ayuda de una lancha con la cual acercaban los peces a la orilla del estanque, para luego ser retirados en bolsas plásticas, el segundo equipo se dedicó a realizar la limpieza de los estanques, canales de riego así como el caudal del Río Batan.

Cabe mencionar que esta situación surgió en consecuencia de la falta de lluvias, la cual desesperó a los agricultores de la zona, mismos que extrajeron el agua de la presa Álvaro Obregón mejor conocida como El Gallinero, hasta dejarla seca.

Rendón López, expresó que antes de que se drenara totalmente el cuerpo acuoso, la administración municipal estuvo realizando recomendaciones de realizar un cese a la extracción del agua a la Asociación de Usuarios de la Presa Álvaro Obregón, los cuales no atendieron las recomendaciones hasta hecho el daño.

Aunado a esto, el primer edil refirió que el drenado de la presa y la muerte de los miles de peces es la consecuencia de una mala y unilateral decisión por parte de la Asociación Usuarios de la Presa, quienes sólo pensaron en las consecuencias de la presente sequía en sus campos de cultivo.

Te podría interesar:  Un gran evento en Dolores Hidalgo

Por otra parte la Procuraduría del Medio Ambiente determinará las posibles sanciones para a Asociación de Usuarios quienes son los responsables directos del drenado total de la presa, la muerte de miles de peces, así como la contaminación del caudal del Río Batan y de los canales de riego.