Gilberto Navarro 

Guanajuato.- Para la edición 2021 del Festival Internacional Cervantino el aforo de asistentes se reducirá a menos de una cuarta parte de la capacidad de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Además, se acabaron las cortesías y “hasta el Gobernador pagará su boleto”, según declaró Raquel Bück, directora de planeación del festival. 

La funcionaria lo confirmó así, luego de una reunión con titulares de la administración municipal para afinar detalles de la operatividad para la próxima edición del FIC en materia de servicios públicos, seguridad y salubridad. 

Ver nota: Habilitarían durante Festival Cervantino ‘Cuartos Covid19’ en Guanajuato

Raquel Bück, directora de planeación del Festival internacional Cervantino. Foto: Gilberto Navarro

Raquel Bück señaló que uno de los principales temas fue el de los aforos en el evento que se llevará a cabo en medio de la pandemia. 

Detalló que en la explanada de la Alhóndiga se reducirá de manera notable el aforo ya que a las gradas se restringirá la entrada bajo registro al igual que a la sillería por boleto. 

“Estamos generando vallado, la entrada a las graderías será a través de un código QR, como tenemos el aforo muy pequeñito requerimos hacer el registro para eventos como la inauguración y clausura, es una nueva forma de operar, estamos aprendiendo con esta pandemia, la Alhóndiga no va a al 30 va al 24 por ciento”. 

Señaló que no habrá cambios en los aforos mientras el semáforo de salud no avance. 

Dijo que en esta reunión se abordó como se operará en los espacios abiertos y en las calles, ya que los foros cerrados como el Teatro Principal, la logística operará directamente por el FIC. 

Añadió que por primera vez no habrá boletos de cortesía para mantener una mejor organización de los aforos. 

“El boletaje es muy fácil de expandir porque estamos hablando de sillas, en las gradas quien no se registre no podrá entrar, el precio de los boletos no se afecta, lo que, si es que no estamos generando cortesías, todos tienen que comprar su boleto, hasta el Gobernador, el Rector, todos los que quieran entrar a un evento tendrán que pagar un boleto”. 

Señaló que se instalarán filtros sanitarios en la calle 28 de septiembre para agilizar la fila y que no afecte el tránsito vehicular y evitar aglomeraciones de personas.

Ver nota: Festival Cervantino 2021 va presencial y con reducción en venta de alcohol