Conecta con nosotros

Celaya

Limitan tianguis sus actividades

Proporcionan teléfonos para entregas a domicilio; señala Fiscalización que fue por iniciativa propia de los comerciantes ante la contingencia del coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto Lira

Celaya.- Los tianguis de la ciudad limitaron su labor sin que haya de por medio una prohibición para su instalación: los comerciantes tomaron la medida por iniciativa propia por la contingencia del Covid-19, pues la afluencia de clientes ha disminuido considerablemente en las últimas semanas.

La titular de la Dirección de Fiscalización, María Azucena Arredondo comentó que se están haciendo varias recomendaciones a los líderes de los tianguis y de las organizaciones de comerciantes para que trabajen durante esta contingencia, tales como que sus agremiados laboren sólo el 50 por ciento un día y la otra mitad el día siguiente y así de manera subsecuente, o bien hacer un recorte de su tiempo de trabajo.

“La afluencia del público es muy poca, ellos están diciendo que mejor ya no van a salir porque les está saliendo más caro ponerse y no tener el consumo proporcionan teléfonos para entregas a domicilio normal de su día, se está reportando que la ciudadanía está acatando la instrucción de quedarse en casa”, comentó la funcionaria.

Instalan pocos puestos

Además de estas recomendaciones, en los tianguis se está optando por instalarse solo puestos de alimentos, frutas y verduras, así como de tener a la vista un número telefónico para hacer envíos a domicilio.

“También están poniendo un número telefónico en sus puestos, en caso de requerir alimento, verdura, cocina económica, o algo se les lleva a su domicilio; en cuestión de ropa u otros productos no están saliendo a vender”, comentó la directora de Fiscalización.

Ante las nuevas medidas implementadas por parte del Municipio a partir de este miércoles; los tianguis matutinos podrán operar de las 08:00 a 14:00 horas y en el vespertino en un horario de las 17:00 a 22:00 horas.

Asimismo, deberán atender las medidas sanitarias obligatorias, como que el personal debe usar cubre bocas en todo momento, además de proporcionar alcohol gel al ciudadano que tenga contacto directo en un intercambio de productos o dinero en efectivo con el vendedor.

Comentarios

Celaya

Elvira Paniagua entregó la calle Presa Neutla, obra que se realizó en apoyo a la seguridad de estudiantes y vecinos de la zona.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Para beneficio directo de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TECNM) y los habitantes de las colonias cercanas, este martes la presidenta municipal Elvira Paniagua entregó e inauguró la calle Presa Neutla, acompañada por el director de la institución, José López Muñoz.

Esta obra representa un apoyo a la seguridad de los estudiantes, debido a que les facilitará la conexión peatonal entre el campus I y el campus II, como lo resaltó la alcaldesa en su mensaje de inauguración.

“Estamos muy contentos, inaugurando de manera formal esta calle que tiene un antecedente muy especial y que tiene como objetivo principal el acercar a los jóvenes estudiantes del Tecnológico del campus I hacia el campus II, de tal forma que cuando nuestros estudiantes, maestros, y el equipo administrativo tengan la necesidad de cruzar caminando de un campus a otro, lo haga internamente de manera muy segura y al exterior sea un tramo muy pequeño”, explicó Paniagua.

La alcaldesa resaltó que esta obra fue una petición de los propios estudiantes, para mejorar su seguridad y así será pues, además de haberse realizado con concreto hidráulico, estará completamente iluminada y contará con cámaras de vigilancia.

La inversión para esta obra fue de cinco millones 954 mil 787.20 pesos, y consistió en un tramo de 396.96 metros; el Municipio informó que su periodo de ejecución fue de agosto de 2019 a marzo del 2020, con fecha de entrega-recepción el 27 de mayo del presente año.

 

No te lo pierdas: 

Pese al aumento de contagios, celayenses continúan en las calles

Continuar Leyendo

Celaya

Apenas comenzaron a vender aunque lo harán con algunas restricciones como el que todos los clientes deben traer cubrebocas, pisar un tapete sanitizante, ofrecer gel, entre otras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- Los comerciantes de negocios establecidos y semifijos lanzaron ofertas y promociones, vendiendo la mercancía al costo o incluso a un precio más bajo para poder reponerse de la crisis económica que les dejó la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Ana Cecilia Cuesta, dueña de una tienda de ropa, abrió este lunes luego de dos meses. Platicó que están empezando ‘de cero’ y lo que busca es capitalizarse para pagar los servicios de luz, agua y renta y sólo tiene su mercancía.

Como ella, otros comerciantes están lanzando promociones, pues apenas comenzaron a vender aunque lo harán con algunas restricciones como el que todos los clientes deben traer cubrebocas, pisar un tapete sanitizante, ofrecer gel y en los negocios sólo puede estar al 30% de capacidad.

Empresario pide paciencia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Torres Ramos señaló que la reactivación económica debe ser tomada con paciencia y responsabilidad, de lo contrario podría haber un retroceso en la propagación del virus Covid-19 que repercutiría aún más en la economía de los celayenses.

Tras la puesta en marcha del semáforo de reactivación estatal, Torres Ramos dijo que debe haber mayor comunicación entre gobierno y empresas para que la gente tome conciencia de que este no es el fin de la contingencia y no se deben relajar los cuidados.

 

No te lo pierdas:

Pese al aumento de contagios, celayenses continúan en las calles

Continuar Leyendo

Celaya

Protección Civil pidió a la gente que tome conciencia que si no siguen los protocolos habrá rebrotes de Covid-19 y menos se pondrá en amarillo el semáforo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Sólo de un día para otro aumentaron 33 casos de Covid-19 en Celaya, sumando 183 casos confirmados y de los cuales 173 fueron por transmisión comunitaria así como 28 muertes, sin embargo, muchos celayenses siguen sin entender que la enfermedad va en aumento.

En pleno pico de contagios de coronavirus en esta ciudad y a sabiendas de que Celaya es la ciudad con la más alta letalidad del estado con el 15.3%, en las calles cada vez se nota más movilidad, hay más personas realizando actividades no esenciales y que además no cuidan las medidas de higiene, la sana distancia y el uso de gel para evitar contagios.

Un ejemplo de la falta de disciplina de muchos celayenses, es el pasado lunes que las personas quitaron los sellos de clausura del Jardín Principal y otras áreas públicas y se comenzaron a sentar en las bancas y hacer uso de los espacios comunes en donde además de no respetar las medidas de higiene se aglomeraban bajo el argumento de que ya todo volvió a la normalidad.

Posteriormente elementos de Protección Civil y algunos ciudadanos preocupados por el incremento de contagios del nuevo coronavirus, volvieron a colocar las cintas amarillas, pero horas después nuevamente se volvieron a sentar en las bancas públicas y hacer uso de las áreas comunes que están clausuradas.

Los comerciantes establecidos del Centro aseguraron que más tardan en volverse a colocar las cintas amarillas de prohibición en las bancas y zonas públicas, que en lo que las personas desacatan las disposiciones.

También en el Jardín de San Agustín, algunos ciudadanos quitaron los sellos de clausura y comerciantes los volvieron a colocar.

El Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, pidió a la gente que tome conciencia que si no siguen los protocolos habrá rebrotes de coronavirus Covid-19 y menos se pondrá en amarillo el semáforo.

“Los contagios comunitarios y casos confirmados van a ir incrementándose desafortunadamente, es una falta de compromisos de las personas, de no querer salir a la calle con un cubrebocas, usar gel, evitar aglomeraciones. Es algo que la gente no ha entendido y por más acciones que hagamos si la población no sigue estas recomendaciones la curva de contagio se va a ir más para arriba con la curva de letalidad desafortunadamente”, afirmó.

El lunes fue el regreso a la nueva normalidad y mientras no haya una vacuna disponible, las personas tienen que acatar algunas disposiciones de higiene para prevenir contagios, pero en Celaya muchas personas siguen su vida como antes de la pandemia.

Te podría interesar:

Dan positivo a coronavirus cuatro empleados de TV4

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario