Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A petición de la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, en las mesas de trabajo de la comisión para la Igualdad de Género —donde se analizan iniciativas como el matrimonio igualitario y el aborto— se limitó la participación de las legisladoras, por lo que esas reuniones solo serán atendidas por los asesores de los grupos parlamentarios.

Dicha propuesta fue cuestionada por la presidenta de dicha comisión Yulma Rocha Aguilar, quien señaló que no debía existir dicha limitante, no obstante, la propuesta de Soto fue aprobada por mayoría de votos.

“No sé cuál sea el fondo, porque esta es la casa del diálogo. Nosotros somos afortunados porque estamos en un trabajo que nos da la oportunidad de tener asesores, de tener quién nos ayude, pero el trabajo es nuestro y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Si por añadidura hay quién te ayude, ¡que padre!, pero el trabajo es de los diputados”.

Lee también: Brindar una interrupción del embarazo segura es obligado en Guanajuato: Las Libres

Dijo que aunque quizá el no participar en las mesas de trabajo es la nueva mecánica de los legisladores del PAN, no se va a impedir que cualquier legislador desee estar presente, pues está dentro de sus facultades.

“Nosotros estaremos buscando el mecanismo para que la participación de las diputadas sea efectiva de la comisión por supuesto y en el Congreso (…) esta dinámica de trabajo que trae Acción Nacional de limitar esas participaciones se nos hace un poco extraña, no sé cuál sea el fondo. Yo en el ejercicio de mis facultades y mis atribuciones, yo estaré en las mesas de trabajo”.

Investigar los factores: Congreso

Desde el 2019, la cifra de mujeres que han denunciado penalmente a su agresor o agresores ha ido en aumento en la ciudad y el estado. Foto: Martín Rodríguez

La diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, dijo que los índices de violencia sexual contra las mujeres es indicador de factores políticos, jurídicos y sociales que están facilitando la generación de violencia contra ellas.

Manifestó que el estado de Guanajuato se ubica entre las primeras 10 entidades con mayor número de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, tanto en los índices de violación y abuso sexual, así como de hostigamiento sexual.

“Estos datos son un indicador de la violencia sexual que se da en Guanajuato contra las mujeres y eso habla que hay factores políticos, hay factores jurídicos seguramente y factores sociales que están facilitando una violencia sexual aparte de la violencia física que todos conocemos. Esto es gravísimo, entonces será un tema que estaremos analizando: qué son esos factores que hoy colocan a Guanajuato en los 10 primero lugares de violencia sexual contra mujeres”.

Asimismo, pidió que el feminicidio de una joven de nombre Lorena Pérez, de 23 años, ocurrido en días pasados en el municipio de San Felipe, no debe quedar impune.

Lee más: Encuentran cadáver de mujer en camino de San Felipe

“Es un atroz homicidio que no debe de quedar impune, que en lo que podamos nosotros siendo muy respetuosos de la familia, el acompañamiento, pero que sí: expresamos un exhorto a la Fiscalía a que se tomen en cuenta todas las agravantes en torno a este homicidio para que si es constitutivo que se califique como un feminicidio y no repare en ningún tipo de elemento o agravio el homicidio de esta joven. No debe quedar impune, como no debe quedar ningún otro”.

ac