Jessica de la Cruz

León.- ¿Hasta dónde está dispuesta una mujer para no quedarse sola o para retener a un hombre? Es la temática de la tercera novela titula ‘Cara de Liebre’, de la escritora mexicana Liliana Blum, quien considera que cada una de sus novelas tiene una base en la problemática de la sociedad mexicana e incluso latinoamericana.

La trama de la novela nace desde una experiencia de pareja, una obsesión, y también desde el punto de vista de perdonar a una persona que te hizo perder tu tiempo y la vida, porque las relaciones humanas son muy complejas.

Liliana comentó que particularmente en la cultura mexicana, pareciera que existe una igualdad sobre todo en las leyes en equidad de género, mentalmente existe una sociedad estancada en el siglo pasado o antepasado. “La mujer que sale A algún bar, como ‘Irlanda’ (uno de los personajes) y ejercer libremente su sexualidad pues es inmediatamente tachada de prostituta. Cuando al hombre ni siquiera tiene una palabra para ellos equivalente: es un hombre que se fue a ligar y punto”.

Agregó que esta novela refleja una cadena social en la que una mujer no puede permanecer sola, pese a que sea independiente y exitosa. Por lo que estar con una pareja se convierte en una obsesión, que desata una cadena en la que una mujer se convierte en un objeto que puede ser utilizado para cualquier placer. Esta novela será parte del programa de la Feria Nacional del Libro (Fenal), y se podrá adquirir a través de la editorial Planeta.