Jazmín Castro

León.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), coloca a Guanajuato entre los primeros lugares donde se cometen más delitos contra las mujeres.

La entidad mantiene el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, en segundo lugar están las lesiones culposas y la corrupción de menores. En tercer lugar está el acoso u hostigamiento sexual, y las llamadas de emergencia por violencia familiar.

De enero a junio de este año la estadística que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), al Secretariado Ejecutivo demuestran que Guanajuato está dentro del top 10 de estados con mayor incidencia delictiva cometida en agravio del sexo femenino.

Aunque en el caso de feminicidio, la entidad se brinca hasta la posición número 17, derivado a que la Fiscalía clasifica el delito de acuerdo a como se encuadra en la ley y su investigación.

El informe del Centro Nacional ofrece datos de 15 delitos e incidentes de violencia hacia las mujeres,  y cabe destacar que en ocho de ellos, Guanajuato está en los primeros lugares.