Fernando Velázquez

León.- En el 2019, Guanajuato fue la cuarta entidad del país donde más conflictos laborales se presentaron, aunque también se ubicó en la misma posición en cuanto a convenios de trabajo realizados sin necesidad de llegar a juicio.

De acuerdo con datos del INEGI obtenidos a través de las juntas locales de conciliación y arbitraje, el año pasado hubo 17 mil 828 conflictos de trabajo en Guanajuato, cifra que representa el 7.5% de los casos que hubo en el país.

Los principales motivos de estos litigios fueron los despidos injustificados, riesgos de trabajo e inconformidad con la entrega de participación de utilidades.

Sin embargo, Guanajuato también fue la cuarta entidad en México con más convenios de trabajo fuera de juicio, es decir, que el patrón y el empleado llegaron a un acuerdo sin necesidad de ir a un litigio.

En el 2019, en el estado se celebraron 41 mil 210 convenios de este tipo, que representaron el 6.9% del total nacional.

De igual manera, en Guanajuato hubo 63 emplazamientos a huelga, siendo así la séptima entidad con menor incidencia. Los principales sectores donde se amagó con ir a huelga fueron el constructor, de comercio y de la industria manufacturera.

No obstante, ninguna huelga estalló, a pesar de que a nivel nacional hubo 76, cifra que representa 137% más en comparación con el año pasado.