Top 5 Vida Pública

Lidera Guanajuato en asesinato de menores de edad

Staff Correo

Estado.- De enero a septiembre de este año, 934 niñas y niños fueron asesinados en el país, un aumento de 7.7% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 867 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel nacional, Guanajuato, con 142 homicidios de personas entre 0 y 17 años; el Estado de México (104); Chihuahua (66); Michoacán (62); y Baja California (43), fueron las entidades más violentas para las niñas y niños, según cifras del SESNSP.

En Guanajuato destaca que, de acuerdo con las cifras oficiales, en 92% de los casos los menores perdieron la vida a causa de un arma de fuego.

Lo anterior podría ser muestra del impacto que tiene el crimen organizado en los menores del país, consideró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en entrevista con el diario El Economista.

Destacó que en los homicidios de menores en 2020, el 70% de los casos se utilizó un arma de fuego, un alza al compararse con 64% registrado en el mismo periodo del 2019.

Pérez García advirtió que la violencia generada por el crimen organizado tiene un efecto que replica en las niñas y niños del país, principalmente aquella generada por los crímenes de alto impacto.

“El código de violencia que se está incorporando a la sociedad es que se resuelve todo con violencia, que hay impunidad, y que se necesita tener fuerza y armas. Y eso se traduce en que se multiplican los hechos de sangre. Ya ni siquiera por el crimen organizado, sino por conflictos vecinales y entre la comunidad”, alertó.

Todo ello, agregó el defensor, es parte de las consecuencias de una estrategia de militarización que se ha profundizado en el país, ya que los gobiernos han renunciado a construir un tejido comunitario y a reforzar la inteligencia policial, para garantizar que los crímenes no crezcan, aunado a que se combata la impunidad.

“Esto se traduce a que por cada 100 carpetas de investigación, en donde niñas y niños son víctimas de algún delito, sólo tres alcanzan algún tipo de sentencia o se procesan; es decir, hay una gran impunidad garantizada frente a lo que se le puede hacer a un niño o niña”, lamentó.

Asimismo, ante los recientes casos de los menores de 12 y 14 años asesinados en la CDMX, el director de la REDIM expresó que no es aislado, ya que desde 2011 se comenzaron a documentar casos de desaparición, tortura y mutilación de cuerpos de niños, principalmente en estados como Morelos y Guerrero, para después generalizarse por todo el país.

“No es un hecho aislado, ya ha sucedido tanto en la CDMX como en el Edomex, el tema es que no suele difundirse que son menores de edad, pero son cada vez con más crudeza y frecuencia”, enfatizó.

También lee:

LC

Related posts