Vida Pública

Lidera Fiscalía en quejas recibidas por la PDHEG

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-En el 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue la instancia que recibió más quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) con un total de 211 de las 744 quejas que recibió el organismo durante todo el año, señala el informe anual de actividades.

Este jueves, el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente de Jesús Esqueda Méndez entregó al Congreso del Estado, así como al Poder Ejecutivo y Judicial el informe anual correspondiente al 2020 en el que se destaca de que del total de expedientes de queja abiertos, las principales autoridades estatales señaladas además de la FGE fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 63 quejas, seguida de la Secretaría de Salud (SSG) con 37 quejas y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con 23.

Esto mientras que en el caso de las autoridades municipales se atendieron 261 quejas, de las cuales, el mayor número centró en León con 69, Irapuato con 37, Guanajuato capital con 30; en Celaya se registraron 22, San Miguel de Allende con 14 y Acámbaro cerró el año con 12 quejas.

Según se informó, lo principales motivos por los que los ciudadanos presentaron una queja fueron por el ejercicio indebido de la función pública (250 quejas), así como la violación al derecho a la seguridad jurídica (157), a la integridad física  (110), a la libertad personal (55) y al derecho a la protección de la salud (39).

Además se cuenta con un expediente de queja abierto por presuntas violaciones del derecho a la integridad personal, en la modalidad de tortura, el cual se encuentra en trámite. Y se dio inicio a ocho expedientes de queja alusivos a inconformidades formuladas por periodistas en el ejercicio de su función.

Y en el periodo que se informa se concluyeron con 618 expedientes de queja.

Emiten recomendaciones

Del total de expedientes abiertos en el periodo enero-diciembre 2020 se emitieron un total de 202 recomendaciones, de las cuales, 113 fueron dirigidas a autoridades estatales de las cuales una no fue aceptada; y 89 a los municipios señalados, con un 99% de aceptación, según refiere el documento.

Como resultado de la aceptación de estas recomendaciones, tanto las autoridades estatales como municipales llevaron a cabo medidas disciplinarias en contra de un total de servidores públicos, dando como resultado que 35 elementos (aunque no se precisa de qué corporaciones) causaran baja y 19 fueron arrestados, se dio el cese de 2 funcionarios, se obtuvo una renuncia y 21 servidores fueron suspendidos de sus funciones.

En tanto se hicieron 27 amonestaciones, 2 apercibimientos, 4 exhortos, 4 llamadas de atención y 2 notas malas en hojas de servicio, dando un total de 117 medidas aplicadas.

Búsqueda de personas

También se informó que durante el año pasado se dio trámite a 78 solicitudes de búsqueda y localización de personas, que hicieron referencia 83 personas extraviadas o sin paradero, de las cuales 12 son mujeres y 71 hombres y del total7 son menores de edad.

Se señala que del total de solicitudes, 65 corresponden a 11 municipios del Estado en donde se pide la localización de 69 personas, siendo Pénjamo y San Francisco del Rincón en donde se registra el mayor número de solicitudes con 27 y 22, respectivamente; seguidos de Purísima del Rincón, Uriangato, Apaseo el Grande, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salvatierra y Villagrán.

Durante la entrega del informe al Congreso del Estado, el ombudsperson Vicente de Jesús Esqueda Méndez refirió que la entrega del informe representa un acto de transparencia y rendición de cuentas de las acciones y actividades llevadas a cabo por la PDHEG, durante el año 2020.

“Es un ejercicio que sin lugar a dudas le abona a un estado democrático como el nuestro, un ejercicio que le permite a la ciudadanía tener las herramientas para evaluar los resultados de una institución como esta, que está obligada dar y rendir frutos de todas sus actividades de cara a la sociedad que es a la que se debe”, señaló.

Durante la sesión del pleno de este jueves se dio cuenta de la entrega del informe anual de la PDHEG, el cual fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

“Se abona a la democracia”

Durante la entrega del informe al Congreso del Estado, el ombudsperson, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, refirió que la entrega del informe representa un acto de transparencia y rendición de cuentas de las acciones y actividades llevadas a cabo por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), durante el año 2020. “Es un ejercicio que sin lugar a dudas le abona a un estado democrático como el nuestro, un ejercicio que le permite a la ciudadanía tener las herramientas para evaluar los resultados de una institución como esta, que está obligada dar y rendir frutos de todas sus actividades de cara a la sociedad que es a la que se debe”, señaló.  

SZ/ndr

Related posts