Fernando Velázquez

León.- El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen que el 6 de junio las elecciones se desarrollen de forma pacífica no solo en Guanajuato, sino en todo el país.

En el estado han sido asesinados el precandidato del PAN a la Alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta, y el candidato a regidor del PRD en Apaseo El Grande, Alejandro Galicia, mientras que Juan Guzmán, candidato del PRI y el PRD a diputado local, sobrevivió a un ataque a balazos en Moroleón.

Además, son ocho candidatos los que han recibido alguna amenaza y por ende, cuentan con medidas de seguridad personal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

Foto: Cristina Muñoz

Ver nota: Obispos piden garantizar la paz en campañas; ocho candidatos están bajo protección

Al respecto, el líder nacional de la Coparmex lamentó estos ataques, se solidarizó con las víctimas y sus familias, y solicitó al Estado controlar el territorio para que los ciudadanos puedan movilizarse en paz no solo el 6 de junio, sino todos los días.

“Hacemos un llamado a las autoridades porque por mandato constitucional el uso de la fuerza es monopolio del Estado, y por eso le pedimos al Estado que tenga ese control del territorio que nos permita tener un país en paz, no nada más en los procesos electorales, sino en la vida diaria”, dijo.

En tanto, el vicepresidente nacional de Estado de Derecho y Democracia en la Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, señaló que los atentados en contra de candidatos no son cosa menor, pues reflejan la violencia que se vive en México.

No obstante, confió en que las elecciones saldrán “muy bien” con la coordinación que hay entre policías municipales, estatales y fuerzas federales, que se verá reflejada el día de las elecciones.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en Índice de Violencia Política en México 2021, realizado por Elellekt Consultores en donde señala que, del siete de septiembre del 2020 al 30 de abril de este año, se registraron en Guanajuato 12 agresiones: seis a candidatos de elección popular y seis más a servidores públicos.

Ver nota: Obispo de Irapuato advierte violencia del narco contra candidatos: “no hay paz”



MD