Cuca Domínguez

Valle de Santiago.- Productores de leche del estado terminarán el año en una grave situación debido a que Liconsa ha dejado de pagarles por el producto que entregan en sus centros de acopio.

La situación ha afectado especialmente a municipios como Valle de Santiago, donde 261 productores suman 5 semanas sin pago; esto de acuerdo a lo comunicado por Miguel Nieto Montoya, presidente de la Asociación Ganadera local, quien destacó que en promedio entregan unos 90 mil litros semanales y por lo que ya les adeudan unos 3.5 millones de pesos.

Los productores de leche que entregan al centro de acopio Valle de Santiago tienen contrato para la entrega de entre 7.50 y 8.20 pesos por litro, pero desde hace más de un mes no han recibido pago, dejándolos bastante preocupados.

“Ese dinero ya lo debemos y más porque al buscar préstamos nos cobran el interés o al pedir a crédito el alimento para las vacas, también”, dijo Nieto Montoya.

Sin respuesta

De acuerdo al líder ganadero, en este municipio el alimento y otros productos necesarios para el trabajo han subido mucho de precio, por lo que la ausencia del pago les dificulta inclusive mantener al ganado. Ante ello y la falta de respuesta del personal ya consideran comercializar su leche en otro lugar, aunque lo recibido sea mucho menor.

“Hemos hablado con todas las personas necesarias y nadie tiene compromiso para los pagos, lo que sí sabemos es que la federación no tiene dinero, ya se nos dijo. Eso nos preocupa porque si terminamos el año sin pago serán cerca de 10 semanas y pues las vacas no saben que no hay dinero, ellas necesitan comer, necesitamos pagar a los trabajadores o incluso atenderlas medicamente”, precisó.

Agregó que en este momento ser productor de leche ha dejado de ser negocio, incluso muchos están pensando en dejar esta actividad y mejor vender a sus animalitos para buscar algo que sea más seguro. Mientras tanto, en este momento están preocupados porque tampoco ha servido de presión la intervención de los funcionarios de la SDAyR.

Finalmente, dijo que este jueves se van a reunir y tomar una determinación sobre qué hacer ante esta molestia generalizada.

NDR