Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Óscar Jiménez

León.- A casi cinco años de que fuera aprobada la ley que prohibiría el uso de animales para espectáculos circenses, la situación de los exprotagonistas de las carpas no ha mejorado: el entorno es cada vez más precario.

El 8 de julio de 2015, León se convirtió en la primera ciudad del estado que prohibió el uso de animales en espectáculos circenses, al entrar en vigor las modificaciones al Reglamento de Protección de Animales Domésticos y al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos.

Sin embargo, desde entonces todo se ha reducido al abandono de las especies.

Correo realizó una visita a las instalaciones de la Quinta Codorniz, en el kilómetro 25 de la carretera León-Lagos, y que desde entonces fue habilitada para albergar a los más de 100 animales que quedaron desprotegidos tras la prohibición en los circos.

Hoy, queda menos de una decena de ejemplares: hay seis ponis, una cebra, un caballo negro, un elefante y una cabra, que deambulan por el terreno adaptado entre campers en desuso y jaulas, y entre heces fecales y hormigueros, alimentándose de la escasa hierva que crece en tiempos de sequía.

Hace casi cinco años, en las instalaciones que pertenecen al circo Aurelio Atayde, había entre otras especies, llamas, camellos y cebras, pero han ido desapareciendo con el paso de los días.

En marzo de 2019, correo documentó que en el lugar aún había perros que hacían guardia e incluso un mandril en una jaula; sin embargo, apenas un año después, el lugar ya luce prácticamente vacío, y más como un deshuesadero que como un hábitat animal.

La última generación expuesta a maltrato

Beatriz Manrique Guevara, regidora del Partido Verde Ecologista de México en el Cabildo de León en el periodo 2012-2015, dijo que gracias a las modificaciones a las leyes nacionales se está frente a la última generación de animales expuestos al maltrato.

“Esa reforma dejó afortunadamente a la última generación de animales en espectáculos, y ya no hay oportunidad de que sigan trayendo animales, exportando animales y capturándolos para llevarlos a espectáculos”.

“Se condenan los animales a una vida muy desgraciada. Soy una convencida en que esa reforma le dio una categoría diferente a la posesión de animales, y que ya no tendremos nuevas generaciones de animales en esta situación de sufrimiento en los circos, principalmente”, señaló la ahora secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el estado de Puebla.

Sin embargo, tras las aprobaciones a las reformas nacionales, la expedición de permisos para la posesión y todo lo relacionado con la vida silvestre quedó en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargaría de las sanciones a los dueños de animales que no acaten las normas impuestas.

Desde entonces, de ambas secretarías federales, más de mil 500 animales en México se perdieron del ‘radar’. Así, la ley que cambió hace prácticamente cinco años, entregó una nueva visión… aunque los protagonistas, terminaron por desaparecer.

También lee:

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal ¡a nivel mundial!

LC

Comentarios

León

Las autoridades estatales realizaron un llamado a los 46 municipios del estado a sumarse a esta convocatoria, que tiene como finalidad la salud y la vida de los guanajuatenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Desde el 30 de marzo, en León se ha invitado a la ciudadanía a responsabilizarse de su salud mediante el uso de cubrebocas en transporte público y espacios cerrados, además de cuidar la sana distancia y lavarse las manos con frecuencia.

Durante la XVII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), las autoridades estatales realizaron un llamado a los 46 municipios del estado a sumarse a esta convocatoria, que tiene como finalidad la salud y la vida de los guanajuatenses.

Es por eso que, ante la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo Guanajuato, publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno Municipal exhortó a las y los leoneses a ser solidarios y a usar las mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.  El Ayuntamiento externó su apoyo a la convocatoria por la Salud, realizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato para la protección de todas y todos.

Continuar Leyendo

León

Esto a través de una reunión virtual en la que participaron casi cincuenta empresas que dan servicio a 138 fraccionamientos de León

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Redacción

León. –  Durante una reunión virtual en la que participaron 45 empresas de seguridad privada que dan servicio a 138 fraccionamientos de este municipio, Mario Bravo Arrona, el secretario de Seguridad Pública, hizo un llamado a estas empresas para reforzar su labor de capacitación, coordinación con las autoridades ante estas situaciones de riesgo para la ciudadanía y su patrimonio.

Él mismo señaló que existen acciones primordiales para reforzar esta labor: mayor intervención para mantener el orden en estos espacios; incrementar coordinación con las autoridades para realizar reportes de forma ágil; y facilitar acceso a corporaciones de seguridad pública a fraccionamientos.

Se sabe que en este año ha habido 2 mil 556 reportes de ruido excesivo en estos sitios con servicio de seguridad privada, 91 por semana en promedio, por ello exhortan a las empresas a supervisar los fraccionamientos y fomentar convivencia de vecinos.

En acuerdos de la reunión se determinó a permitir acceso a corporaciones de seguridad como Policía Municipal, en reportes de alta prioridad, se reserva la imposición de medidas de arresto al personal de estas empresas en caso de que no sea así.

Se llegó al acuerdo para revisar los controles de confianza de los empleados; hacer un proyecto de enlace de frecuencia con el C4 y buscar capacitación para reaccionar ante actos que atenten contra clientes y ciudadanía.

 

 

 

Quizá te interesaría leer:

 

G.R

Continuar Leyendo

León

Asociaciones siguen luchando contra la economía y todo por seguir apoyando a estos hermosos peludos que todo lo que quieren es sanar y un hogar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

León.- La labor de los rescatistas y fundaciones de animales en León, sigue. Ni siquiera la pandemia o el ‘pico de contagios’ les ha frenado; sin embargo, ahora enfrentan, además de las situaciones personales de la contingencia, la dificultad de contar con ‘finanzas sanas’.

Una de las organizaciones más importantes de Guanajuato, Fundación Animare, se mantiene -sin cerrar su centro de trabajo- atendiendo a animales que por un lado, presentan afectaciones, mientras que por el otro, están en la búsqueda de un hogar.

“Al principio, los animales fueron abandonados por temor a la transmisión del virus porque erróneamente hubo información al respecto. Ahora, nos damos cuenta de que no es así y el tema en ese sentido ya ha pasado, pero ahora con la parte que más nos encontramos en con la falta de recurso económico”, señaló Betty Lozano, dirigente de la organización.

Actualmente, sólo esta fundación cuenta con 76 perros, de los cuales, alrededor del 40 por ciento reúnen las condiciones para ser adoptados. Algunos cuentan con la condición de ser perros adultos y con algunas afectaciones, por lo que también, el ingreso, aún en tiempos de Covid, se vuelve fundamental para la subsistencia de la fundación.

“Si ha habido una baja de estos recursos, y hemos estado teniendo mucho cuidado como siempre lo hacemos en la administración de recursos que llegan a la fundación”.

“Los gastos siguen, y la mayoría de animales que nosotros tenemos en el albergue son perros grandes de edad y empiezan con enfermedades degenerativas con tratamientos permanentes. Por ejemplo, esta semana se le hizo biopsia a uno de nuestros animales porque ya presenta un tumor”, dijo Lozano a partir de los animales que tienen incluso padecimientos de hipertensión, diabetes o alguna discapacidad.

Se mejora, pero falta atención al ‘Perro negro’

A decir por la propia Betty Lozano, durante los últimos años se ha tomado de mejor manera entre la ciudadanía el hecho de preferir adoptar antes de comprar un cachorro. Sin embargo, considera que falta darles prioridad a los perros de tonalidad negra, que en muchas ocasiones representan el ‘desdeño’ de quienes podrían adoptar.

“Hemos avanzado; cada vez se ve más que la gente prefiere más adoptar que comprar, pero aún nos falta romper un poco los paradigmas al respecto, porque aún encontramos mucha gente que quiere adoptar un animalito con las características de un perro cachorro, es decir, lo quieren de raza y lo quieren cachorro”.

“Invitar a la población a que le dé oportunidad al perro adulto, a que le dé oportunidad al perro negro; si vas a un albergue, el 70 por ciento de la población de los animales son negros, y creo que es un tema que vale la pena ponerse sobre la mesa; el darle oportunidad al perro mestizo negro”, culminó Lozano.

Por otro lado, las campañas de esterilización se han detenido en la ciudad, y ahora la vía radica en la asistencia a los centros de control; el costo ‘normal’ es de 340 pesos, pero a partir de las gestiones, se ha propuesto que “este servicio se siga otorgando de manera gratuita”.

También lee:

Busca Alucca ayuda para niños con cáncer

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario