Opinión Pólvora e Infiernitos

LIBIA DENISSE SE VA A REGISTRAR: DESAFÍO QUE NO ES REBELDÍA

EN SUS MARCAS… Una vez lanzadas las convocatorias para elegir candidatos y candidatas del PAN a las 46 alcaldías y los 22 distritos locales, ya hay quienes no aparecen en el horizonte como los o las potenciales beneficiarios del dedazo azul pero están resueltos a apuntarse.

EN LO DICHO. Una de ellas, la diputada local leonesa Libia Denisse García Muñoz Ledo quien ya dijo que está puesta para registrarse de aquí al próximo 18 de diciembre como contendiente para ser tomada en cuenta como aspirante a la candidatura en León.

CUESTA ARRIBA. De esta forma, la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local “desafía” las versiones que apuntan como la ungida a su compañera en la bancada, Alejandra Gutiérrez Campos.

ANTECEDENTES. Desafío entre comillas porque en este 2020-2021 no habrá un Ricardo Sheffield en el PAN que en 2015 y 2018 sacudió en mayor o menor medida el status quo del partido en el poder.

CON TODO. En 2015 porque logró tirar con su rebeldía avalada por el CEN panista, los planes del entonces gobernador Miguel Márquez que tenía como favorito a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y tuvo que optar por Héctor López Santillana frente a la agitación provocada por el ahora titular de Profeco.

CONCLUSIÓN. El proceso no estaba lo suficientemente blindado y cuidado para mantener el dedazo.

EL ADIÓS. En 2018, Sheffield volvió a postularse pero ahora sí se estrelló contra un buen amarre que habían entablado Diego Sinhue y López Santillana. Por eso tuvo que partir a Morena porque ya en el PAN no tenía cabida.

MODERADA. Libia Denisse García seguramente se va a registrar con todo y su planilla pero no va de kamikaze ni reventadora porque sabe de antemano las reglas y las inclinaciones de los jerarcas de su partido.

EL GUIÓN. Vendrá el mes de enero y sus precampañas. No sabemos cómo es que el PAN va a justificar su decisión final. Si es que se realizarán encuestas, foros o debates, evaluaciones de los perfiles y si todo será prefabricado, sin pasiones ni gritos ni sombrerazos.

EL SHOW AQUÉL. Algo muy distinto a lo que hemos visto en el panismo guanajuatense que antes de 2012 ofrecía cada tres años, épicas batallas por candidaturas en distintos niveles.

A VER. La diputada García Muñoz Ledo sabe que se atiene a las reglas del juego en aras de ganar posicionamiento quizás y legitimar un proceso cuyo desenlace hoy parece cantado. Veremos.

LA DEL ESTRIBO…

Hace un mes, el 11 de noviembre, el secretario de Salud del Estado Daniel Díaz Martínez tuiteó que esa noche los hospitales estatales tenían 322 pacientes graves por Covid-19. El pasado martes, el mismo funcionario habló de 800 hospitalizados en general y que 470 de ellos estaban graves.

En cuatro semanas un incremento de casi un 50% de pacientes con complicaciones serias por esta enfermedad. Datos de referencia adicionales que nos muestran de manera más cruda y nítida la situación crítica en este momento en la pandemia.

YSMAEL LÓPEZ GARCÍA: EL ÚLTIMO DEDAZO EMPRESARIAL DE MIGUEL MÁRQUEZ

Uno de las prácticas, usos y costumbres más socorridas por el PAN durante su estancia en el poder en Guanajuato  ha sido invitar a empresarios a candidaturas a diputados o a alcaldía que le han dado un éxito razonable en su vinculación con la sociedad civil.

Hace exactamente seis años, el entonces gobernador Miguel Márquez amarraba en la mismísima sede de la cámara de Calzado, vía su secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, un fichaje de lujo en el elenco de candidaturas del PAN para las elecciones de 2015.

El todavía líder de la CICEG, Ysmael López García, se convertía en el responsable recuperar para el PAN, San Francisco del Rincón, que estaba en manos del PRI.

Era una muestra más del nivel de intervención del gobernador en la configuración de candidaturas para el 2015.

Luego de que Javier Hinojosa, titular del consejo del Iplaneg dijera que no y otros prospectos como Antonio Marún, Rodolfo Aguirre no le llenaron el ojo a Márquez, le tiraron el anzuelo a Ysmael a quien toman en el momento cumbre de su carrera empresarial.

Al final, Ysmael se convertía en el candidato a la alcaldía como en su momento lo hicieron otros no panistas que fueron llevados a la política del sector empresarial como Ismael Pérez Ordaz en Celaya y que no tuvieron los mejores resultados que algunos soñaron.

Una vieja lección que los políticos siguen ignorando y de manera particular, el PAN, mantiene como estrategia de reclutamiento en sus filas para convertir en un abrir y cerrar de ojos a personajes exitosos en el ámbito privado en candidatos y gobernantes exprés.

En Celaya ya son varios ensayos. Además de Pérez Ordaz, Isaías Lemus Muñoz Ledo mientras que en San Francisco del Rincón, lo del dirigente zapatero también resultó entre azul y buenas noches porque en el trienio pasado fue cuando se disparó la violencia en ese municipio que perdió Acción Nacional frente al PRI que hoy gobierna.

GOBERNADORES AZULES Y LA SINTONÍA EN LA PANDEMIA: DICHOS Y HECHOS

No es sencillo alinear las acciones que echan a andar los gobiernos aun cuando todos emanen del mismo color político como sucede con los panistas cuyos nueve gobernadores anunciaron ayer en redes sociales, una serie de acciones comunes ante la nueva oleada de contagios que afecta a unas entidades más que a otras.

Y usted dirá si es fácil alinear acciones de nueve estados cuando a nivel Guanajuato, no todos los municipios reaccionan a la misma velocidad y con la misma intensidad.

Por ejemplo, ya San Miguel de Allende aprobó en el cabildo una serie de restricciones para la organización de posadas públicas y privadas así como festividades religiosas, so pena de aplicar arrestos hasta por 36 horas a los infractores.

En Irapuato, también el Consejo Municipal de Reactivación Económica anunció que entre hoy y el 20 de diciembre habrá medidas adicionales para evitar un mayor incremento en los contagios de Covid-19 como el cierre a las 16 horas de tianguis y centrales de abastos, el cierre a las 19 horas de plazas, centros comerciales y puestos de comercio semifijo y la suspensión del servicio de transporte público sábado y domingo.

Hasta ayer, el Municipio de León no había anunciado nuevas medidas lo cual es poco probable si nos atenemos a la política implementada por el gobierno de Héctor López Santillana que no ha sido tan afecto a medidas extremas como las de sus homólogos Luis Alberto Villarreal y Ricardo Ortiz.

El gobernador Diego Sinhue se sumó al pronunciamiento de los gobernadores emanados de su partido pero ayer mismo en una entrevista en Doctor Mora dijo que aun cuando el estado fuera mandado al semáforo rojo por la Federación, no va a detener la economía.

Es decir, los centros de trabajo no van a ser cerrados, sino solo los “de esparcimiento” y eso habrá que ver cuáles.

Si hablamos de estados gobernados por panistas, los datos del Centro de Información Geográfica de la UNAM colocan a Guanajuato y Querétaro en el segundo y sexto lugar en el tipo de las entidades con casos activos (los que se contagiaron durante los últimos 14 días. Nuestra entidad tiene 4 mil 368 solo debajo de ciudad de México que tiene 5008.

Sin embargo, las dos ciudades más pobladas de esas entidades (León y Querétaro) son las que más casos activos tienen en el rubro de municipios. Querétaro tiene mil 636 y León, mil 298. La ciudad de Aguascalientes aparece en el ocho con 734.

El propio Diego Sinhue habló en su intervención en el video de una “tragedia humanitaria” sin igual con más de un millón 122 mil contagiados y 106 mil decesos en todo el país.

La pregunta es si Guanajuato va a asumir la estrategia tal cuál porque eso incluye disponer de centros de denuncia para quienes no usen el cubrebocas. Esto ya dependerá de los municipios que son los que tienen la facultad de endurecer sanciones en sus bandos de policía y buen gobierno.

Conciliar la mano dura con ciudadanos que no usen el cubrebocas y la tolerancia para que no se detenga la economía, no será una tarea sencilla para Rodríguez Vallejo y los 46 alcaldes y alcaldesas en el afán de controlar el aumento de contagios y no noquear la economía. Suerte con eso.

Otras noticias