Recapturan a ‘El Menchito’, después de su liberación

La PGR se inconformó ante la determinación del juez. Foto: Cuartoscuro

Agencias

MÉXICO, D.F.- Luego de que se ordenó la liberación de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó que la juez que dio la orden de liberación desestimó las pruebas que lo vinculan a esa organización criminal y concedió más valor a los dichos de policías locales que a las evidencias aportadas en su consignación.

La PGR se inconformó ante la determinación del juez. Foto: Cuartoscuro
La PGR se inconformó ante la determinación del juez. Foto: Cuartoscuro

Al presentar los agravios en el recurso de apelación contra la decisión del Juzgado 1 de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, la dependencia rechazó que existieran violaciones a su derecho de asistencia consular por ser ciudadano estadunidense.

‘El Menchito’, quien fue puesto en libertad ante las presuntas violaciones a sus garantías y debido proceso, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante la existencia de una nueva orden de localización y presentación en su contra.

Ya lo habían Liberado

Por segunda ocasión, Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, había sido puesto en libertad por falta de pruebas.

Un Juzgado Federal declaró auto de libertad al hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por falta de elementos.

Dicho Juzgado consideró que la intromisión a los domicilios indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención, resultó ser ilegal.

 Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, explicó.

“Cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal”.

Además, no recibieron asistencia por parte de un defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.