Redacción

Celaya.- Policías de Celaya  liberaron a dos menores de 13 y 16 años, quienes estaban dentro de un hotel ubicado en la calle Sostenes Rocha, al parecer víctimas de un secuestro virtual.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informo que la tarde del pasado sábado se tuvo conocimiento a través del 911 de la presunta desaparición de dos menores de edad originarías de la comunidad de La Laja y que posteriormente recibieron llamadas solicitando dinero para su liberación; por lo que pidieron el apoyo de la policía preventiva, iniciando un operativo se seguridad y búsqueda en diversas zonas del municipio.

Las horas transcurrieron pero  la tarde del pasado domingo  se localizó a las dos menores al interior de una habitación de un hotel de esta ciudad, sanas y salvas posteriormente fueron aseguradas y entregadas a su progenitor plenamente identificado, indicando los pasos a seguir para interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Ante estos casos que son comunes el personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana recomendó  poner atención ante un posible secuestro virtual detallando que:

Los  delincuentes realiza llamadas telefónicas a números fijos de forma aleatoria, busca víctima  vulnerable, como menores de edad o personas de edad avanzada, ante quienes  se identificará como integrante de una organización delictiva.

Busca incomunicarte  con los  seres queridos para hacerles creer que te tienen secuestrado y exigirle depósitos a cambio de tu ‘libertad’.

En continuidad a la llamada telefónica, dirige a la víctima a una tienda de conveniencia para comprar un nuevo celular; le pide el nuevo número y tirar a la basura el celular personal. Luego le pide ir a un hotel.

En esta modalidad, el delincuente no tuvo contacto físico con la víctima en ningún momento, no la tenía vigilada y tampoco tuvo la posibilidad de causar un daño real.

De igual manera piden evitar responder llamadas de números desconocidos, si ya contesto la llamada, cuelgue bajo cualquier pretexto, mantener  la calma y llamar al 911, no brindar  datos personales, no guardar contactos como, mamá, papá, hermano, etc. en caso de robo o extravió de celular.

EZM