Irapuato Top 5

Liberan a presuntos homicidas de jóvenes en el Barrio Santa Anita

Redacción

Irapuato.- Tres de los cinco inculpados por el homicidio y feminicidio de tres jóvenes y una adolescente que desaparecieron en diciembre del año pasado en el Barrio Santa Anita, fueron liberados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentará un recurso de inconformidad por la sentencia emitida por la juez de control.

La juez de control de la sala 4 de Irapuato decreto la libertad de Pedro Antonio ‘N’, alias el ‘El Treinta’, Juan Pablo ‘N’, alias ‘El Cheche’, y Jesús Isaac ‘N’, alias ‘El Chamán’, inculpados por los delitos de homicidio calificado y feminicidio contra menores de edad que desaparecieron en diciembre del año pasado, en el Barrio Santa Anita.

La mañana de este viernes, en la sala 4 de los Juzgados de Oralidad de Irapuato, se llevó a cabo de forma virtual la audiencia con duración de tres horas, en donde se resolvería la situación legal de Pedro Antonio, Juan Pablo y Jesús Isaac, que fueron detenidos por agentes ministeriales de Tijuana, por los delitos de homicidio calificado y feminicidio.

Presuntamente, serían copartícipes en los secuestros y homicidios de los adultos Fernando ‘N’, Mario Fernando ‘N’, María Guadalupe ‘N’ y la menor de iniciales CKM. La noche del 22 de diciembre, cerca de las 22:00 horas, los adultos Fernando, Mario Fernando, María Guadalupe y la menor, viajaban en un Astra rojo, el conductor se estacionó en la calle Bustamante de la colonia San Juan de Barrio Nuevo.

Justo en ese momento, ‘El Treinta’, ‘El Cheche’ y ‘El Chamán’, que portaban vestimenta camuflajeada, salieron de un domicilio y se acercaron hasta los pasajeros del Astra; con lujo de violencia obligaron a los pasajeros a salir del auto y los metieron a una casa de la calle Bustamante, donde los asesinaron.

“Los cuerpos de los ofendidos fueron violentados con objetos contusos cortantes y los enterraron en una jardinera del inmueble”, detalló la FGE.

El pasado 12 de enero, aproximadamente a las 22:00 horas, ‘El Treinta’, ‘El Cheche’ y ‘El Chamán’ desenterraron a las víctimas y colocaron los fragmentos de los cuerpos, en bolsas negras de plástico, que pusieron en la cajuela de un vehículo de motor, luego arrojaron las bolsas a un costado de un campo de fútbol, sobre la calle Constituyentes de la colonia Las Trojes.

Tras el hallazgo, y con ayuda de los familiares de las víctimas, decenas de agentes y peritos de la FGE trabajaron en las investigaciones para aclarar los hechos e identificar los restos.

El pasado 18 de febrero, un Juez emitió una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de privar de la vida a la adolescente y 3 adultos.

Entre el 12 y 13 de marzo pasados, agentes de Investigación Criminal mediante el uso de información de inteligencia, ubicaron en Tijuana a los probables responsables, siendo cinco y en colaboración con autoridades ministeriales del estado de Baja California; el pasado 13 de marzo, en audiencia inicial, un Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal de Pedro Antonio, Juan Pablo y Jesús Isaac, como inculpados de los asesinatos.

La FGE, solicitó que ‘El Treinta’, ‘El Cheche’ y ‘El Chamán’ quedaran en prisión preventiva como medida cautelar, y se estableció un plazo de cuatro meses para ampliar la investigación en su contra.

Voz de ‘testigo’

Este viernes, en la sala 4 de oralidad, se llevó a cabo la audiencia, en la que la jueza de control desestimó a uno de los testigos, porque aseguró que fue víctima de tortura por parte de agentes ministeriales, que lo habrían obligado a firmar documentos en blanco y otros que no pudo leer, por eso -señaló- cambió su testimonio en varias ocasiones.

La juez ordenó la liberación de Pedro Antonio, Juan Pablo y Jesús Isaac, al no encontrar elementos para vincularlos a prisión, pero señaló que tanto la FGE como las víctimas indirectas de los delitos podrían presentar un recurso de inconformidad ante la sentencia que emitió este viernes.

Además, otorgó como plazo máximo este sábado para que la Fiscalía, informe los datos personales de las víctimas indirectas de los delitos.

EZM

Otras noticias